martes, 23 de junio de 2009

El campo de Elche. Paisaje y planificación


Abundando en el contenido de la anterior entrada, existen una serie de recursos de interés como elementos de reflexión alrededor del paisaje rural ilicitano. Como se verá los trabajos citados en su mayor parte son producto de la actividad docente e investigadora de las Universidades del entorno (Murcia, Alicante, UMH y en menor medida Valencia) que están aportando un caudal de información cada vez más importante. A ello se añaden dos documentos que son una muestra de la planificación de dos de las administraciones públicas implicadas: la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche.
El marco general: El concepto de itinerario aplicado a la interpretación escenográfica del paisaje cultural entre el Júcar y el Vinalopó / García León, José Miguel, Tesis presentada en la Universidad de Murcia en diciembre de 2008 bajo la dirección de Gómez de Segura, Javier; Nogués Pedregal, Antonio Miguel
La fragilidad del paisaje en el entorno metropolitano de Alicante y Elche (Alicante) / Galiana Galán, F.; Martí Cortina, A. & Balaguer Puig, M.
El Baix Vinalopó: Población y protección del medio ambiente, tendencias de cambio / Vicente Gozálvez Pérez
Los espacios periurbanos en el área de Alicante-Elche (España) / Vicente Gozálvez Pérez; G. Ponce Herrero; J. Costa Más; G. Canales Martínez; J. R. Navarro Vera.
El telón de fondo: Plan de Acción Territorial del entorno metropolitano de Alicante y Elche (PATEMAE), varias veces criticado y afortunadamente nunca puesto en práctica.

Futurelx, los planes de acción del Ayuntamiento de Elche:
Quedan algunos elementos concretos que veremos más adelante como las webs de Matola y Torrellano, con su revista y el Museo Agrícola de Pusol que merece una entrada detallada.
Foto Agret, copiada de Pejitácora
http://pejiblog.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario