lunes, 9 de febrero de 2009

Una bibliografía provisional de Angel Castaño Valero

 En mis tiempos de aprendiz de bibliógrafo local –aunque aún no me siento doctorado– había determinados nombres que eran problemáticos por las dudas sistemáticas que surgían a su alrededor. Con una excesiva frecuencia para mi gusto Angel Castaño, Juan Castaño y Juan Angel Castaño se alternaban casi continuamente en la autoría de obras de interés local en un tiempo inmisericorde para los segundos apellidos y los datos biográficos de una solapa o una contraportada. Sabido es que no hay cosa peor en estos menesteres que las citas de autoría errónea, así que el apellido de marras provocaba en mi un leve sudor frío cada vez que lo veía reflejado en una publicación.  El tiempo, la fortuna de haber conocido después a alguno de sus ilustres portadores, las reseñas biográficas, la consulta a catálogos rigurosos y la experiencia han contribuido a aclarar este panorama. Mi última duda me la despejó Joan Castaño (Juan Castaño Garcia) ayer. Me dijo que Angel Castaño Valero, Joseph McLegan y Ancava –firmante de crónicas deportivas en los diarios locales en la década de los 70– eran la misma persona, además de ser su padre. Joan Castaño recordaba con cariño la rapidez con que escribía a máquina con solo dos dedos. Esa semilla ha sido fecunda a la vista del volumen y del valor de la obra que su hijo nos está aportando.

Como homenaje póstumo, un listado provisional elaborado a partir del catálogo de la sección local de la Biblioteca Pública Municipal Pere Ibarra, que conserva buena parte de su obra..

  •  Coyotes en Coatchie / Angel Castaño Valero . -- Madrid : Rollán, 1972
  •  Cuentos / Angel Castaño Valero . -- Barcelona : Angel Castaño Valero, 198_
  •  Nadie muere la víspera / Angel Castaño Valero . – Barcelona : Angel Castaño Valero, 1983
  •  El Precio absoluto / Angel Castaño Valero . – [Elche] : A. Castaño, 1978
  •  La Vida empieza siempre / Angel Castaño Valero . – [Elche] : A. Castaño, 1978

Obra galardonada en el certamen "VI Ciudad de Terrassa" "Juan Marqués Casals de Novela Corta 1974"

  • Doma sangrienta / Angel Castaño Valero . – Madrid : Rollán, 1967
  • El Gran bluff / Angel Castaño Valero . – Madrid : Rollán, 1962
  • El Grosor de un cabello / Angel Castaño Valero . – Madrid : Rollán, 1963
  • El Hombre sin ira / Angel Castaño Valero . – [Madrid : Rollán, 1962]
  • La Gramola : comedieta cómica en un acto y en valensiá / Angel Castaño Valero . -- [S.l. : s.n., s.a.]

    Ejemplar inédito de una obra escrita en valenciano no normativo que se encuentra depositado en la sección local de la Biblioteca Pública Municipal Central.

 Para noticias sobre los otros dos autores citados –Joan Castaño i Garcia y Juan Angel Castaño López– a expensas de una noticia bibliográfica más amplia en proceso de redacción, véase

http://www.laverdad.es/alicante/20090103/elche/castano-20090103.html


17 de febrero de 2009.

Joan Castaño publica un sencillo homenaje a su padre, con datos biográficos y citas:

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticiaOpinion.jsp?pRef=2009021700_8_853467__Opinion-Ancava



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Someone essentially assist to make severely posts I might state. That is the first time I frequented your web page and to this point? I amazed with the analysis you made to create this actual post amazing. Wonderful process!
    Wonderful website. Plenty of useful information here. I am sending it to several buddies ans additionally sharing in delicious. And obviously, thank you to your effort!
    hello!,I like your writing so so much! share we keep in touch more approximately your article on AOL? I require an expert in this house to resolve my problem. May be that's you! Taking a look ahead to peer you.

    ResponderEliminar