sábado, 26 de junio de 2021

Mario Guillamón y Elche 2: El Misterio

 Lo más destacable de la colección de fotografías dedicadas a nuestra ciudad por Mario Guillamón además de las veces que nos visita es, a mi criterio, que detrás de cada reportaje hay un plan que pretende explorar lo más interesante de la ciudad y su término. Las sucesivas visitas le permiten volver sobre los puntos ya vistos con nuevos enfoques, algunos de detalle, pero lo destacable es que al final lo abarca prácticamente todo, exponiendo así un plan que ya quisieran para sí los folletos turísticos al uso. 

La primera visita registrada se efectua en el mes de agosto de 1957 y a partir de ese momento entre los dos cuadernos dedicados (f166 y f167 descargables en la BIVALDI, como hemos enunciado en entradas anteriores) pueden citarse hasta 10 fechas distintas de manera que predomina el acercamiento a lugares no contemplados antes como las pedanías y sus ermitas, las playas, el Parque Municipal, el Huerto de Cura, La Alcudia, el Pantano etc., ofreciendo al final un reportaje bastante completo como hemos dicho. 

En relación con el Misterio de Elche, resulta curioso las escasas fotografías originales o de autor dedicadas a la representación pese a que podemos decir que la vió al menos una vez en la representación extraordinaria del 31 de octubre y 1 de noviembre de1960 ya que el cuaderno f167 inserta  la entrada en la página 35. De nuevo para la formación del cuaderno se adjunta material procedente de diversas fuentes que explican y comentan el objeto de la visita.




Una escena del Misteri: un grupo de judíos tratan de impedir se de sepultura a la Mare de Deu

36 "La mangrana" con el ángel 


38 R.5.085.297 N   MG-1
39 Lugar de celebración de la santa misa
R.5.085.298 N   MG-1
Entre las fotografías que dedica a la procesión hay que remarcar el aspecto general de la Plaza de la Merced en 1960 con la Casa de Gómez, hoy desaparecida y sustituida por una lamentable copia. De hecho en esta y otras fotografías pueden verse retazos perdidos o irrecuperables de nuestra ciudad, algo que iremos comentando. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario