martes, 1 de diciembre de 2020

Batallas en La Peña

De entrada diré que no soy ornitólogo ni siquiera  aficionado y que el título de la entrada apenas se corresponde con  su contenido real, aunque tiene cierto interés, así que me explico: desde que sufro de las consecuencias de la pandemia como cualquier otro mortal, tuve que restringir a la parcela en la que vivo mis paseos diarios por la proliferación de deportistas sin mascarilla en la ladera del rio, lugar en el que casi cada día procuraba cumplir el rito de  caminar al menos 5 km diarios. Ese cambio está resultando interesante por las sorpresas que depara. Vivo en una casa en una ladera al N del término municipal, en la partida de Carrús, aunque la cresta de dicha ladera, que discurre en sentido E-W con puntos casi verticales en la vertiente que asoma al N se prolonga casi desde el término de Crevillente hasta el Barranco de los Arcos, dando nombre. a mi criterio a una de las partidas rurales más conocidas de nuestra ciudad: La Peña de las Águilas. En el punto de marras existen buenas condiciones para que las rapaces vivan: una lengua de vegetación  formada mayormente por pinos, algunos de cierto tamaño, con plantas de sotobosque mediterráneo como el lentisco y el espino negro, con casas a su alrededor que apenas interfieren (Cavanilles elogió la buena salud de la pinada alrededor de la Torre de Carrús), presencia de agua por los embalses agrícolas, la abundancia de comida como conejos, tórtolas turcas (por cierto llevo años sin ver por aquí ejemplares de tórtola europea, que en su día eran endémicas del lugar), otros pájaros de diverso tamaño y condición, además de vertebrados terrestres e insectos varios. Sobre esa ladera patrullan casi a diario los cernícalos, que reconozco por la facultad de mantenerse inmóviles en el cielo durante cierto tiempo. Hace casi dos años anidó una pareja de urracas (pájaros de tamaño similar a los cernícalos y que por su plumaje y otras características son  inconfundibles, así que aquí hablo con propiedad) que se han dedicado sistemáticamente a incordiar a las rapaces, una estrategia que ha tenido cierto éxito pues les ha permitido criar formando una pequeña comunidad. Son cuatro las urracas que cada vez que aparece un cernícalo, se asocian para impedirle otear sobre el paraje. 
Hace poco a mediados de octubre vi a una rapaz relativamente grande graznando mientras llegaba al punto de conflicto con las urracas, que enseguida empezaron sus labores de acoso; pero en esta ocasión y para mi sorpresa casi inmediatamente aparecieron 5 cernícalos más, uno de ellos  también de tamaño considerable. Se desarrolló ante mis ojos una auténtica batalla por el control de ese espacio: los cernícalos, dueños del aire no podían pese a ello pararse en los árboles pues eran de inmediato acosados por las urracas. 
Así estuvieron varios días durante durante más de una hora cada día, con un resultado incierto al principio, pero que ha terminado decantándose a favor de las rapaces; ahora las urracas se han desplazado más abajo y aunque ocasionalmente se asoman, son perseguidas y expulsadas por el grupo de cernícalos. Desde entonces todos los días una rapaz grande se posa en el lugar del conflicto, lo que para mí es una clara señal de posesión y a la vez una advertencia, pues cada vez que llegan las urracas vuelve el ejército de cernícalos a plantar cara, así que no puedo evitar seguir con cierta emoción los lances de batalla casi todos los días. El vídeo que adorna la entrada apenas da una idea de lo que acontece; está tomado con el móvil y solo sirve para mostrar muy deficientemente lo dicho. Para más inri blogger me avisa de que mis vídeos pesan demasiado para incluirlos directamente aquí. Así que aquí un vídeo en youtube:


Recomiendo visualizarlo a pantalla completa para poder ver algo. Si en el blog no funciona puede intentarse pinchando en el enlace de arriba. Disculpad las molestias, neófito que es uno. Venga

 Y digo yo que este tipo de cosas también deberían ser de interés local. Venga

https://hablemosdeaves.com/cernicalo/

https://hablemosdeaves.com/urraca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario