martes, 7 de enero de 2020

El tapón del Grifo


Mi última salida ha sido para quemar algo de la sobreabundancia de grasas e hidratos de carbono de estas navidades recorriendo el Barranco del Grifo, ahora en sentido inverso desde el canal del Taibilla hasta su inesperado final ante la estación de mercancías de RENFE. 
Como curiosidad indicar que en la cartografía antigua se representa conectado con el Barranco de San Antón, mientras que en los mapas de finales del XIX hasta hoy el cauce se presenta cortado en el punto actual sin que pueda percibirse conexión con el barranco de San Antón ni exista un cauce en paralelo al mismo. 





Restos de una potente bardomera de más de un metro de altura
La anchura del cauce, casi desde su cabecera en el término de Monforte denota que al menos en ocasiones soporta avenidas importantes, lo que contrasta con lo dicho. 
Por lo demás, un interesante acueducto para salvar el barranco sobre el brazal de Carrell fora, de la Acequia Mayor, que ya vimos sobre el Barranco de San Antón.
Indicador junto al acueducto



Detalle de los estribos con tajamar


A día de hoy solo el arco central se presenta como practicable para los numerosos ciclistas y senderistas (por aquí pasa el PR CV 450) quedando los restantes total o parcialmente cegados. 

A medida que descendemos en el itinerario propuesto, el barranco va estrechándose, hasta que se llega a lo que yo nombro como "el tapón del Grifo", dos formidables obstáculos transversales como son la estación de mercancías y la línea del ferrocarril y, algo más abajo, la vieja Nacional. 

Al final el cauce es apenas una acequia rodeada por un potente cañaveral, con motas a ambos lados para impedir que se desborde, hasta llegar al tapón. Mediante diversas iniciativas vinculadas al PATRICOVA (Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana) se pretendió solucionar el tema a través de la instalación de un tubo de grandes dimensiones para prevenir inundaciones sobre la vía del tren y la estación de mercancías de RENFE. De hecho este punto se presenta como EA108  "mejora del encauzamiento cubierto del Barranco del Grifo". 

Vista del cauce desde la boca del tunel
Boca del túnel. Arriba está el ferrocarril

Observese que está parcialmente colmatado
Una vez pasado el túnel ni siquiera hay una mínima riera como vemos aunque sí rastros que indican que el agua se distribuye en abanico. La N-340 un poco más abajo contribuye aún más a la dispersión de las aguas de avenida. A causa de ello, como alguien comentaba en este blog, son frecuentes las inundaciones en Jubalcoy: cuando el barranco viene cargado el agua se desparrama a medida que va superando obstáculos: el túnel, el ferrocarril y la estación, la carretera... De hecho los aliviaderos que deben recoger el agua que no cabe por el túnel, están inservibles por colmatación.
Salida del túnel. A partir de este punto no hay un cauce claro
Salida del túnel. Enfrente a la derecha un edificio histórico, la Torre de Aznar.


Alliviaderos junto a la vía del tren taponados
http://geoelx.blogspot.com/2008/03/bcos-grifo-san-anton.html
http://www.elche.es/senderelx/sendero-barrancos-del-grifo-y-san-anton/
http://elx2030.es/el-sender-dels-ibers/
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2018/04/12/5ace3adbca4741c3048b45aa.html

4 comentarios:

  1. Interesante documento el del PATRICOVA, que desconocía. Gracias de nuevo por su gran labor de divulgación. Puedo añadir que deduzco por lo que veo en esta zona, que cuando se producen lluvias torrenciales, bajo la N-340 cruzan unos aliviaderos al oeste de la Torre de Aznar que conducen el agua al otro lado de la carretera por una canalización descubierta que presenta un brusco giro para finalizar a pocos metros de la esquina suroeste de la nave industrial de Acatex, y finalmente dispersarlas en abanico por las parcelas que lindan con el camino viejo de Elche-Alicante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. La superficie afectada es bastante amplia. Venga

    ResponderEliminar
  3. Se habla de la Hacienda Aznar, a finales del s. XIX, como el final del Barranco de Fuente del Grifo, y como punto de referencia para orientarse en los caminos que cruzan la pedanía de Jubalcoy. (Fluxà, 1843)

    ResponderEliminar
  4. https://www.informacion.es/elche/2021/12/04/venta-325-000-euros-interes-60332983.html

    ResponderEliminar