lunes, 11 de noviembre de 2019

Una nota en el lateral del Pantano


Cada vez que he pasado por el camino del merendero del Pantano, y lo he hecho varias veces como puede comprobar el sufrido seguidor, me ha llamado la atención una pequeña cascada separada de la cascada mayor que cae debajo del contrafuerte derecho del arco de la presa. El motivo, evidente en las fotos, es que las paredes del punto en el que caen las aguas parecen cinceladas, formando un ángulo prácticamente recto. En conjunto resulta algo difícil de digerir como subproducto del modelado natural y parece más una balsa o embalse cuya finalidad se me escapa, pues es materialmente imposible acercarse lo suficiente y las paredes opuestas están tapadas por las cañas.
Recorte vuelo PNOA 2004
Recorte Google maps actual
Las fotografías aéreas antiguas existentes en el Instituto Geográfico Nacional carecen de resolución suficiente para ver el supuesto embalse. Solo a partir del PNOA 2004 pueden apreciarse los detalles, coincidentes con la vista satélite del Google Maps, como se puede apreciar y que son semejantes en todo al estado actual.




Vista desde el camino del merendero. Fotografía de 2019
El acceso se hace por el deambulatorio que presenta el estribo derecho de la presa, desde el camino del merendero. Y me tocó descender con cuidado por el resalte rocoso que soporta el estribo. No recomiendo acercarse demasiado pues a partir de cierto momento estamos ante paredes prácticamente verticales y una caída al interior del supuesto embalse tendría graves inconvenientes para salir. Por ello, mi recomendación es observarlo desde el camino. 






Vista desde arriba

Como observación final, la diferencia en cuanto a la contaminación de las aguas en apenas dos años de diferencia me parece  lamentable y casi escandaloso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario