martes, 20 de agosto de 2019

Mon y Misteri de la Tramoya alta: La tesis de Sixto

Sixto Manuel Marco Lozano, uno de los tutores del curso de Patrimonio inmaterial en octubre de 2018 citado en entradas anteriores, nos subió a la cúpula de Santa María, para explicar los rudimentos de la Tramoya alta in situ. En un aparte comentó que su madre, cuando él era niño, quiso que hiciera la prueba de voces para participar en el Misterio. El entonces maestro de capilla Ginés Román le dijo a Sixto padre, el artista (parte importante de la capilla, nada menos que San Juan): "no val ni pa María mua" en referencia al cortejo de Marías que no cantan. Sin embargo su voz se oirá potente cada vez que se haga la Festa pues con su tesis doctoral y las notables mejoras que ha ido introduciendo quedará asociado para siempre a la historia de la representación como uno de sus grandes innovadores.
Tramoyistas asegurando la polea doble en la punta de la cabria
La seguridad.
En la serie de fotografías de Don Pedro Ibarra (1901 y 1922) que hemos visto en anteriores entradas y otras disponibles en la Cátedra Pedro Ibarra y en el AHME, se evidencian primitivas prácticas de seguridad en todo el proceso de montaje de la Tramoya alta. Los tramoyistas trabajan en un espacio reducido a una altura considerable por encima del reverso de la lona que representa el Misteri, un elemento sin capacidad de sustentación y que solo sirve para evitar el vértigo que impone la descomunal distancia que separa el arco toral de la cúpula del suelo. Las fotografías que se incluyen, algunas entresacadas de su tesis doctoral y de otras fuentes nos permiten hacernos una idea de los riesgos más que evidentes.

Cosiendo las puertas del cielo 







1.- La línea de vida
A destacar que ha sido precisamente Sixto hace relativamente poco tiempo, el que ha incluido una línea de vida como paso necesario y previo a cualquier intervención de los tramoyistas sobre el cielo. Hay legislación al respecto que las hace obligatorias en los trabajos en altura e incluso hay normas que establecen los requisitos mínimos y los componentes esenciales. Para el sufrido espectador diré que una línea de vida vertical se compone de un cable, generalmente de acero, debidamente asegurado, al cual se anclan los trabajadores mediante arneses ceñidos al cuerpo. La línea de vida debe facilitar el desplazamiento del trabajador e incorporar al menos un tensor de amortiguamiento en caso de caída.
Línea de vida: Cable de acero y tres anclajes libres
Los tramoyistas anclándose
Entrada en escena del Araceli desde la Tramoya alta
2.- La sujeción del cielo y la red de seguridad
La tesis  de Sixto Marco contiene la enumeración, análisis y descripción de todos los elementos que componen la Tramoya, en especial los relacionados con la seguridad, lo que incluye el sistema de sujeción del cielo. 
Por las fotografías de Don Pedro Ibarra podemos comprobar, entre otras cosas que no había red; también se puede observar que la lona del cielo se ha reforzado, tanto en su composición (que ahora incluye materiales sintéticos) como en su sistema de sujeción. Ahora se intercala en la lona una red radial de 16 tirantes internos mediante cuerdas de poliamida que le dan una mayor consistencia. Cada par de tirantes queda sujeto a un anillo de acero que rodea la cúpula y se ha introducido no solo por seguridad, también para evitar el alabeo que la corriente de aire caliente que sube hacia la cúpula provoca:  
"...Es habitual que durante el mes de agosto la climatología no ofrezca días de corrientes de aire fuerte, pero el lienzo, taponando el anillo toral y con las ventanas del cimborrio abiertas de par en par, así como las puertas de la basílica, se puede encontrar expuesto a posibles corrientes de aire. Su gran superficie hará que las fuerzas que se deriven de la acción del viento sobre él puedan alcanzar valores de riesgo..."(1)
En las fotografías podemos ver el anillo o aro de acero que rodea el interior de la cúpula para fijar la lona y la red de protección

Proceso de fijación de la lona. Varios elementos de interés: Anillo de acero pintado de blanco, polea de subida y fijación de la lona...
La lona del cielo fijada, con los 16 tirantes radiales 
Cosido de la lona al aro o anillo y sujeción de la red. Arriba a la derecha de la fotografía, una argolla que ha quedado en desuso, aunque algunas aún se usan..
No entraré en más detalles, pero la revisión de los tres aparatos escénicos también ha sido completa, con algunas modificaciones de seguridad importantes. Para no cansar al sufrido espectador dejo para otro día el torno y otros detalles.



Enlace de descarga de la tesis de Sixto Marco: Pulsar en la imagen o en el enlace

http://dspace.umh.es/bitstream/11000/1763/1/TD%20Sixto%20Manuel%20Marco%20Lozano.pdf



NOTAS

(1) Sixto Manuel Marco Lozano, Análisis de la Tramoya aérea ..., p. 30
El Araceli con la Virgen coronada. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada 😊 Un apunte, las marías Iacobes y Salomé actualmente sí cantan.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Índigo. La cita de la "Maria mua" la recogí tal cual, puede que en esa época (década de los 60) no cantaran. Me resultó curiosa la cita porque además de descriptiva es muestra de un léxico propio de los celebrantes que debería recopilarse y ser estudiado. Venga

    ResponderEliminar