viernes, 7 de junio de 2019

Pedro Ibarra y Sorolla

Como no podía ser menos D.Pedro Ibarra estuvo relacionado con la elaboración del Panel que Joaquín Sorolla dedicó a Elche para la Hispanic Society. Gracias al excelente trabajo de catalogación del Museo Sorolla, que presenta material tan interesante como las fotografías, los bocetos y la correspondencia y al no menos interesante artículo de Francisco Javier Brotons Gonzálvez, Cien años de Sorolla en Elche, que se incluye en la revista Festa d'Elx citada en anteriores entradas, sabemos que el artista mandó hacer una representación de la recogida de dátiles y que el reportaje fotográfico lo hizo D Pedro Ibarra. Sorolla le comenta a su mujer que las fotos son malas aunque le servirán de recordatorio. Ni la cámara ni las aptitudes de D. Pedro como fotógrafo eran sobresalientes y eso es algo que aún hoy se nota, pues el Museo al parecer mandó rehacer los positivos originales, de manera que guarda un negativo fruto de un positivado actual de cada una de las fotografías de Don Pedro. A modo de ejemplo aquí va un original y el posterior positivado, con la ficha catalográfica correspondiente.


Fotografía de D. Pedro Ibarra con positivado de la época: Número de inventario 83103
El mísmo negativo con revelado actual: Número de inventario 85975


Inventario83103
Clasificación GenéricaEtnografíaFotografía
Objeto/DocumentoPositivo antiguo
AutorAutor de la toma fotográfica: Atribuido a; Ibarra, Pedro [Mediante correspondencia del archivo del Museo Sorolla CS2446 y CS2757.]
TítuloRecolección del dátil
Materia/SoportePapel
TécnicaPositivo antiguo: Gelatina DOP
DimensionesPositivo antiguo: Altura = 17,40 cm; Anchura = 11,90 cm
DescripciónEscena de la recolecta de dátiles en el palmeral de Elche. En el centro de la imagen, un hombre recogiendo los dátiles que son bajados por medio de una cuerda, junto a una banastra. Junto a él, en el suelo, la "sarandeta" o cesto circular, hecho de esparto, para recoger el dátil. Al fondo, vista de las palmeras.
IconografiaPalmeraIndumentaria popularCampesinadoRecolección
Datación09/10/1918 [En correspondencia familiar CFS1884 Sorolla le comenta a su mujer la toma de dieciséis fotografías el 9 de octubre de 1918, en el palmeral de Elche con una serie de modelos simulando la recogida del dátil.]
Lugar de Producción/CecaElche
Clasificación RazonadaForma reportaje con los números 83104 al 83117 de inventario.

En correspondencia familiar CFS1884 Sorolla le comenta a su mujer la toma de dieciséis fotografías el 9 de octubre de 1918, en el palmeral de Elche con una serie de modelos simulando la recogida del dátil.
Forma de IngresoLegado fundacional

Sin embargo la atribución de las fotografías a Don Pedro es relativamente reciente pues en 2015 recién catalogadas las cartas y fotografías del legado Sorolla, Joaquín Santo Matas en su discurso de ingreso en la RACV con el título La luz de Sorolla y Alicante planteó la hipótesis de que el autor de las fotografías fuera el fotógrafo alicantino Manuel Cantos Company:
...Con cierto reparo el 1 de octubre marcha con Guillén y Varela en automóvil pero sin entrar en el casco urbano, tomando unos apuntes y manifestando: "Estuve en Elche que es muy interesante para la obra por lo original, no parece Europa, es algo raro tantos miles de palmeras". Pero el comprobar que los dátiles estaban verdes y no se recogían hasta diciembre o enero le provoca cierta decepción. El 9 de octubre volverá en tren para realizarse bajo su control 16 fotos de dátiles, palmeras y datileros, muy probablemente con la cámara de un antiguo condiscípulo suyo de la Academia de San Carlos. En efecto, en el número 1 de la calle Mayor, esquina con la plaza de Castelar, tenía su estudio el más famoso de los fotógrafos alicantinos de entonces, Manuel Cantos Company, natural de Valencia, compañero de estudios de Sorolla con cuyo futuro suegro, Antonio García Peris, trabajaron ambos coloreando fotos, pretendiendo además a su hija Enriqueta. Al poco de llegar a Alicante fue a verlo y darse un afectuoso abrazo, haciéndole Cantos una fotografía de perfil. 
Conocería en Elche Joaquín Sorolla al consagrado pintor local Francisco Rodríguez Clement, coetáneo suyo, interesándose por el tratamiento plástico que este artista le daba a las palmeras...
Nuestro personaje fue muy correspondido en Alicante durante su postrera estancia. El Casino lo invitó a un almuerzo de socios distinguidos, el Club de Regatas lo hizo Socio de Honor y en su restaurante le rindió un homenaje de despedida la entidad cultural y recreativa 'El Cenáculo' que presidía el médico ilicitano José María López Campello...

Por la correspondencia sabemos que en su primera visita (octubre de 1918) se quedó en el conocido como Hort de Nal, al Este de la antigua estación de ferrocarril, más allá de la fábrica de harinas, entre la vía del tren y el camino de Candalix, llegada que recoge la instantánea que encabeza la entrada de hoy, de autor anónimo según el Museo.
Imagen del fondo de fotografías antiguas del Museo Sorolla
También hay que mencionar que por lo visto Sorolla tuvo una relación de amistad con José María López Campello médico del Círculo Obrero, casado con la hija de una sobrina de D. Pedro. Aunque se desconoce el origen de la amistad entre ambos personajes (sin descartar que viniera por afinidades políticas) gracias a una fotografía del Museo Sorolla sabemos que el artista asistió a una comida homenaje organizada por la sociedad El Cenáculo en Alicante en el desaparecido Club de regatas cuyo presidente era precisamente López Campello. Además entre la correspondencia del Museo Sorolla se encuentra una carta dirigida al artista...:
Carta de López Campello a Sorolla recomendándole al pintor murciano Luis Gil de Vicario, el cual se presenta a la Exposición Nacional de Bellas Artes con dos acuarelas: "La maja de la peineta" y "La noche". Es un jóven ya conocido, pues en Murcia se le premió hace poco con 5.000 pts. por un cartel que presentó en el concurso de Estudios Médicos.
En la clasificación razonada de la ficha catalográfica se afirma que:

Sorolla no estuvo relacionado con el jurado de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920

Es posible incluso que una de las excursiones que Sorolla le cuenta a su mujer fuera a La Alcudia, propiedad del suegro de López Campello y también es posible que en ella le acompañara Don Pedro. En cualquier caso 
parece que entra en el ámbito de la especulación razonable que el conocimiento entre Ibarra y Sorolla fuera a través del médico. Finalmente consta en la correspondencia que nuestro erudito además de las fotografías, le envía algunos presentes al hotel, concretamente dátiles y granadas que el artista remite a su vez a su mujer en Madrid. 

No obstante en la catalogación razonada de la carta pese a que acertadamente se atribuye la misma a Don Pedro, se transcribe Ibarra, A. incluyendo por error a mi criterio lo que sería un simple borrón para formar la inicial A. Quienes hemos manejado los manuscritos de Don Pedro Ibarra conocemos su caligrafía y su firma así que la P. debe considerarse indubitada.
InventarioCS2757
Clasificación GenéricaAsuntos PersonalesViajes Joaquín Sorolla Bastida
Objeto/DocumentoTarjeta enteropostal
AutorRemitente; Ibarra, Pedro
Materia/SoporteCartulina
TécnicaManuscrito
Tinta negra
DimensionesAltura = 9 cm; Anchura = 13,50 cm
DescripciónTarjeta enteropostal de A. Ibarra a Sorolla dándole la bienvenida a Alicante y poniéndose a su disposición. Le dice que al día siguiente le llevarán a su hotel las granadas y dátiles que desea, aunque se lamenta de que los dátiles, a causa de los fuertes aguaceros, han sufrido mucho.
Inscripciones/LeyendasAnverso de la tarjeta., Tinta negra, Manuscrito, Dirección destinatario
Ibarra, A.
D. Joaquin Sorolla / Hótel Victoria / Alicante
Firmas/Marcas/EtiquetasÁngulo inferior derecho del reverso., Tinta negra, Manuscrito, Firma rubricada
Ibarra, A.
A. Ibarra 
Anverso de la tarjeta., Tinta impresa roja, Castellano
[Escudo de España coronado y rodeado por el toisón de oro] - TARJETA POSTAL - [Sello postal: 10 - Cs/ [Busto de Alfonso XIII de perfil a la derecha, en un círculo coronado y rodeado por el toisón de oro]/ ESPAÑA/ CORREOS] / A / En este lado se escribe solamente la dirección.
Ángulo superior derecho del anverso., Sello húmedo, Estampillado tinta negra, Castellano, Matasellos de salida
AMB. ASC / 27 NOV 18 / MURCIA ALICANTE [Octogonal]
Ángulo superior izquierdo anverso., Tinta impresa negra, Impreso, Número de serie
g. 834264
Parte superior central del anverso., Lápiz negro, Manuscrito
7
Datación26/11/1918 (26-11-18) [Ángulo superior izquierdo del reverso.]
Lugar de Producción/CecaAlicante
Clasificación RazonadaJoaquín Sorolla viajó a Alicante el 28 de septiembre de 1918 para preparar el panel "Elche. El Palmeral" (Pantorba nº 989), dedicado a la Hispanic Society of America. Iba acompañado de su hijo, de delicada salud, y debido a una epidemia de gripe y a que los dátiles no habían madurado del todo y no tenían el color que Sorolla quería reflejar, decidió abandonar el lugar el día 12 de octubre, que regresa a Madrid. No volverá a Alicante hasta el 22 de noviembre, momento al que responde esta carta.
Forma de IngresoLegado fundacional
A continuación las primeras fotografías realizadas por Don Pedro, con negativos actuales. La próxima entrada añadiré las que faltan y una nota de interés relacionada con el horno moruno que reproduce el panel. Quien desee no obstante obtener las originales de Don Pedro debe dirigirse al catálogo del Museo Sorolla. Igualmente quien desee tener las fotos a la máxima resolución posible debe dirigirse también al catálogo pues Blogger reduce la resolución para insertar las tomas en la entrada. Basta añadir Ibarra en el cuadro de búsqueda general para que aparezca todo el material citado: bocetos, fotografías y correspondencia.
Invito a los aficionados a observar las semejanzas y diferencias entre el material fotográfico y el panel final



Fotografías con números de inventario 85976 a 85980

4 comentarios:

  1. Gracias Unknown, aunque sospecho que nos conocemos. Venga

    ResponderEliminar
  2. Saludos Gaspar. Tienes la mejor web sobre cosas de nuestra tierra. Siempre siguiendote. Animo. Jaume

    ResponderEliminar
  3. Gràcies Jaume, si eres el de Carabassí, tampòc estas molt lluny. Vinga

    ResponderEliminar