martes, 18 de diciembre de 2018

Arte de la piedra seca en el Baix Vinalopó


La Decimotercera reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO celebrada en Port Louis, República de Mauricio, del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2018 ha declarado El arte de la piedra en seco como Patrimonio inmaterial de la Humanidad, una candidatura conjunta mantenida  y avalada por varios países del arco mediterráneo.
  • En su nivel más básico, esta técnica no requiere ninguna herramienta. Si las piedras presentan buen aspecto, se levanta el muro con tan solo las manos. En el polo opuesto está el trabajo con sillares perfectamente tallados que encajan y se asientan sin necesidad de argamasa alguna... (en: https://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_seca)
Fotografía procedente de: https://www.elperiodicodelazulejo.es/noticias/actualidad/piedra-seca-arquitectura-milenaria-castellon_5155.html
Lo cierto es que estamos ante un conjunto de saberes extendido desde tiempo inmemorial en el Mediterráneo: murallas, muros de contención, abrigos, corrales, chozos, paredes, cercamientos, etc., proliferan alrededor de sus aguas y como no podía ser menos, también por aquí aunque en este patrimonio nuestro término anda más bien escaso. Si miramos un poco más allá, en la comarca hay algunos ejemplos más que notables, aunque pobres comparados con las maravillas de El Maestrazgo o las comarcas de La Marina, por citar ejemplos significativos en nuestra comunidad; también cerca sin ir muy más lejos hay ejemplos más que dignos en El Carche o en Yecla que en alguna ocasión he podido visitar. Tanto es así que este tipo de construcciones ya estaba protegido por la normativa autonómica desde 2016:

ORDEN 73/2016, de 18 de noviembre, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se declara bien de relevancia local inmaterial la técnica constructiva tradicional de la piedra en seco en la Comunitat Valenciana.  A destacar que contiene una buena descripción de la técnica.
Por cierto, la revista La Rella publicó un interesante inventario de chozos en piedra seca del término de Crevillente: Estudi i catalogació de les xosses del terme de Crevillent, Vicente FUENTES FUSTER, Raúl POLO JUAN, en: La Rella nº 21, p.37-50. 
Enlace de descarga:
https://www.raco.cat/index.php/Rella/article/view/121127
Lo que se presenta en realidad es el material preparatorio de un libro, editado en 2009: Catálogo de chozas. Construcciones de piedra seca en el término de Crevillente, Alicante, 2009
 Así que aquí va una primera recopilación de ejemplos de este Patrimonio de la Humanidad en nuestro término municipal y en la comarca:
Chozos y Catxirulets:
Foto  en https://julianpalomarsanz.blogspot.com/2016/10/elche-barranco-de-barbasena-alto-y.html
  • Alrededores del monte Castro 


Detalles. Chozo cerca de Monte Castro

Vistas frontal y trasera de un chozo semiderruido en los alrededores de Monte Castro

Chozo alrededores de Castro. Probable término de Crevillente
Refugios de canteros:
  • Barranco de Santa María

2 comentarios:

  1. Excelentes monumentos de piedra, por mi experiencia puede decir que este tipo de arqueología y monumentos, fueron los predecesores de lo que hoy conocemos como la cerámica moderna.
    Me gustaría que algunos de los medios especializados, como por ejemplo www.noticiasceramica.com, hagan mención a este tipo de noticia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. Saludos, venga.

    ResponderEliminar