martes, 31 de julio de 2018

Va de verano: ruinas en Saladas

Ya hace algún tiempo Raúl Agulló me remitió unas fotografías de una casa tradicional del campo de Elche en estado ruinoso, animándome a hacer una entrada dedicada. Lo cierto es que, además de ubicar la casa pude decirle que en los alrededores había un número relativamente alto de casas en estado ruinoso, pues conozco el paraje con cierto detalle por haberlo pateado en ocasiones entre otras cosas para montar varias entradas, como las dedicadas a la Torre Ibarra y la Ermita de Santa Barbara en la partida rural de Saladas. 


ALjibe de bóveda con capilla desmochada
Dicho esto lo reseñable no es la presencia de casas tradicionales ruinosas, que las hay en todo el término municipal, si no la proximidad entre ellas, la tipología común de casi todas, pues se trata mayormente de casas de gente acomodada, con dos alturas, cubierta a dos aguas y un volumen importante de construcciones anexas (letrina, corral, horno, aljibe, "caseros", etc.) y también porque es posible fijar su cronología en una época concreta (finales del XIX y primeros años del XX)... 












Hornacinas, gatera y puntos de apoyo para acceder al tejado
 Como he dicho, todas se agrupan alrededor del camino de Saladas y el que desde la actual rotonda se dirige a la Torre Ibarra. Lo reducido del ámbito y la proximidad a esta torre me sugiere una posible explicación pues sería uno de los pocos puntos del Norte del término con agua de riego antes de la llegada de las compañías dedicadas a ello, pues es sabido que desde la Torre se vendía agua procedente de la mina. Estuve hablando con gente en sus alrededores, que estaba precisamente regando almendros.

 



Vigas de palmera
Me dijeron que no comprara tierras de por allí, tomándome como un comprador potencial de terrenos para especular, pues desde hace tiempo no se puede construir en él por ser zona de ampliación del Parque Industrial de Torrellano y aludieron a ello como causa de la ruina de las casas, aunque a mi criterio la ruina es anterior y es posible que se deba a la diferencia de fertilidad del terreno en relación con el sur del término, es decir que al generalizarse el regadío a principios del XX el diferencial de fertilidad del sur permitió a sus habitantes progresar a costa incluso de esos puntos que tenían acceso (limitado) al agua de las minas del Norte del término.

1 comentario: