martes, 29 de mayo de 2018

Un aljibe entre el camino viejo y la actual carretera de Santa Pola

Me pasaron el aviso de un aljibe que valía la pena ver, situado entre el camino viejo y la nueva carretera de Elche a Santa Pola, una posición algo insólita a la orilla de la agrupación de casas que tradicionalmente forman La Vallverda, aunque al otro lado de la carretera, construida en el S XX y que según algunos entendidos rompió el paisaje agrario tradicional en esta parte del término.
Lo cierto es que en los alrededores además de una casa centenaria de la que dependía en su día el aljibe, subsisten ejemplares aislados de palmeras adultas, probablemente restos de un palmeral relicto con una alineación coincidente con la línea del aljibe, por lo demás notable: más de 16 m. de largo por más de 3 de ancho y de profundo, lo que nos da una capacidad de casi 150 m3 , el más grande hasta la fecha de los citados aquí en nuestro término. Presenta una capilla en el arranque de la bóveda, muy deteriorada,  desmochada y revocada con cemento portland, con refuerzos y pretil en el frontal de mampostería irregular 
detalle de la capilla desmochada, cubeta y vierteaguas

detalle del orificio de llenado conectado con la acequia
En la fotografía de su interior puede destacarse, además de un muro en el centro con abertura o acceso de comunicación entre las dos partes coronado por un arco de medio punto,  probablemente para dar más estabilidad a la bóveda de mampostería firmemente asentada sobre sillares regulares enlucidos con mortero hidráulico, que contrastan con el recubrimiento exterior de mamposería irregular.
Cubeta con un vierteaguas cilíndrico de piedra
En su día debió contar con una importante área de captación, aunque las obras y los sucesivos aterrazamientos ocultan este dato; de hecho el aljibe se mantiene activo como balsa cubierta o depósito de agua que se rellena con caudales procedentes del regadío de la zona (El Progreso)


Detalle de la polea


Lateral con arranque de la bóveda
Aljibe al fondo con alineación de palmeras y cipreses en primer término

7 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de entradas, Gaspar, pues me ayudan a conocer y valorar el patrimonio hidráulico y arquitectónico de nuestro entorno rural más próximo. Resulta muy didáctico como herramienta de divulgación. Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por seguirme; debes ser de los más antiguos y constantes Raúl. Venga

      Eliminar
  2. Enhorabona pel teu blog. Interessantíssima construcció. Podries concretar-ne una miqueta més la situació o assenyalar algun punt de referència proper? M'agradaria visitar-la. Moltes gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos ornitorrinc999. El aljibe dependía de la casa del Pino en la Vallverda Baja. En el visor cartogràfic de la Comunidad Valenciana se ve perfectamente; en cambio en el maps no; el aljibe está debajo de una nube de humo...

      Eliminar
  3. Enhorabona pel teu blog. És una meravella.

    ResponderEliminar
  4. La meua enhorabona pel teu blog excel·lent.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Disculpas por el retraso en responder, paso por los comentarios de vez en cuando. Venga

      Eliminar