lunes, 9 de octubre de 2017

Enigmas en el Clot del Diable

Justo antes de llegar al Molino de los Magros hay un estrechamiento del cauce del Vinalopó conocido como El Clot del Diable, uno de los lugares a los que en mi niñez tenía estrictamente prohibido ir pues la gente joven iba a bañarse allí y de vez en cuando o bien alguno no salía o se golpeaba contra el fondo con fatales consecuencias. Al margen de esa nota ya hace algún tiempo que Gregorio Alemañ y Juan Pascual me indicaron que en el paraje habían excavaciones en la piedra en el margen izquierdo del río por ver e identificar. Fuí en su día sin conseguir encontrar sentido a lo visto. Ahora, en una visita reciente acompañando a Adolfo Quiles hay que añadir nuevas observaciones, por lo que a mi criterio se impone una crónica de lo observado por si procediera cartografiar y enunciar alguna hipótesis que pueda darle sentido a los restos, en especial si tenemos en cuenta la proximidad a las áreas arqueológicas de Moleta y Caramoro, así como a las recientes excavaciones en el yacimiento de Els Xops.

1. Los canales excavados
La imagen aérea en el Google Maps proporciona una idea aproximada de lo que a continuación se expone: Un área rectangular delimitada por el rio al NW en el que hay una serie de canales excavados en la piedra, con recorridos que llegan  en algún caso a los 20 metros, algunos de profundidad notable, con un ancho en su base de 1'20 m., canales que al menos en tres puntos se comunican con el cauce, que ahora discurre varios metros más abajo. Como curiosidad al menos en una de las excavaciones se dejó una pasarela de piedra para facilitar el tránsito, suponemos.








Vistas de la pasarela

2. Restos del cajero de una acequia
Un poco más arriba del primer canal y probablemente conectado con él, hay restos evidentes de un cajero parcialmente excavado en la roca dispuesto casi en paralelo a la actual Sèquia Major, solo un par de metros por debajo. Hay fragmentos del muro de ese cajero parecen dirigirse y conectar con la Acequia Mayor  justo en el punto en el que se encajona en la piedra a unos 150 m. más al N. Queda pendiente una visita para apreciar con más detalle esa conexión

cajero parcialmente excavado en la piedra




Detalles del muro del cajero

Tramo de la acequia mayor excavado en la piedra
Restos de la repisa vistos desde el fondo de uno de los canales
 3. Restos de una repisa de mortero hidráulico en el margen derecho.
Justo enfrente de los canales, al otro lado del cauce encontré otra excavación, de otro tipo, de la que dí cuenta aquí en su día. En el mismo paraje aunque sin relación aparente con lo que dije en su día, hay restos de una potente repisa de mortero hidráulico levemente inclinada en sentido SW y que se asoma directamente al cauce. Al aparecer en mitad del corte vertical del cauce, aislada y sin más elementos, se nos escapa su función. No es fácil percibir la diferencia del mortero con el substrato porque está realizado con el mismo material aglomerado y porque la lluvia ácida ha oscurecido su superficie. Para identificarlo -gracias a Adolfo-, es necesario ver con detalle las partes que se mantienen en seco, en las que resalta el color claro del mortero con restos de dedos o de un rastrillo o instrumento para acomodar el mortero. 

Impresiones de dedos o de rastrillo
 A destacar dos detalles probablemente relacionados. Por encima de la repisa hay dos  huecos labrados expresamente de unos 35 cm. de anchura y profundidad, separados entre sí unos 2'80 m. y que por su disposición justo por encima de la repisa y mirando al cauce, parecen servir de soporte a algún travesaño, aunque en la otra orilla no hay nada similar.  














Adolfo Quiles sobre la repisa y en primer término uno de los huecos excavados en la piedra
El segundo detalle es que en la base de uno de los canales que se asoman al cauce al otro lado, vuelve a aparecer el mortero en al menos dos puntos, que remarco entre círculos.
La sensación final es que parecen restos de una infraestructura hidráulica  y que todos los elementos están relacionados.
Vista del canal con los restos de mortero

Detalle del mortero

No hay comentarios:

Publicar un comentario