lunes, 6 de febrero de 2017

LA FINCA SANTA BARBARA

Desde diversos puntos de vista, hay pocos parajes en nuestra comarca más interesantes que el formado por el conjunto de elementos alrededor de la Torre vigía de Santa Barbara
Uno de los caminos más singulares y antiguos del término, el Camí de l'Olmet, nos lleva a la finca de Santa Barbara, por la ermita junto a las casas y la torre. El camino da acceso y cruza la partida de Jubalcoy, de evocador nombre (por el prefijo jub, probable referencia a un aljub de titularidad municipal en la partida, de localización desconocida) un camino carretero hacia el Portell de Salades y más allá.

La Torre vigía de Jubalcoy, (en la foto que encabeza la entrada aparece remarcada en rojo, a partir de una captura de pantalla de Google maps) capaz de controlar visualmente los accesos a la ciudad por el N y el E si le añadimos la altura que le falta. A pesar de presentarse desmochada y adaptada parcialmente a un tejado a dos aguas e integrada en un conjunto de edificaciones anexas formando un "roal" o conjunto de casas adyacentes (probablemente una alquería medieval) destaca por la potencia de su factura, con un ancho superior a los seis metros, mampostería concertada y esquinas con sillares, que evoca el planteamiento de las desaparecidas Torre Estaña y Gaytan.
La torre está protegida como BIC por la G. V. 
Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano:
Si en la página general de acceso al inventario, en la categoría BIC (BIENES DE INTERÉS CULTURAL) seleccionamos ELX en la casilla correspondiente nos aparecen los 27 elementos catalogados como tales entre los que se incluye la torre, con fotografías y una escueta ficha de inventario. En cualquier caso información  suficiente como para afirmar que hay dos torres protegidas en la partida de Jubalcoy: la de Aznar  (que veremos otro día) y la de Santa Barbara.
Porchada sobre el muro de la torre, en la fachada S.
Un aljibe que en su día debió ser esencial para la vida en el paraje, aunque hoy presenta un estado bastante precario, semiderruido y desaparecidas las lineas de captación de aguas con tierras roturadas a su alrededor. De hecho no pude localizar ni el canal de relleno ni el aliviadero.
El aljibe desde el Camí de l'Olmet
Capilla semiderruida
Pila adosada 
Cubeta interior del aljibe

Olivo de porte monumental


Perspectivas del garrofer junto a la ermita
Árboles centenarios y monumentales. Raúl Agulló cita en su blog la presencia de granados centenarios alrededor de la ermita. Además de ellos me llamó poderosamente la atención un olivo probablemente monumental por su antigüedad y dendometría junto a otros varias veces centenarios y un algarrobo que pese a presentarse hoy bastante deteriorado debió tener su momento.

La ermita de Santa Barbara, del XVIII, que sigue en líneas generales las pautas de los oratorios y ermitas de los alrededores de la ciudad. Descrita y fotografíada en la web de Manu Serrano, que hemos citado en otras ocasiones.

Excelentes fotos de la ermita  y del retablo cerámico sobre

la puerta de ingreso: 
Procedencia de las fotos: http://www.retabloceramico.net/6649.htm

 Por cierto que el personaje que se cita fue caballero portaestandarte del Misteri en 1813, así que puede ser interesante investigar si dejó rastros en la documentación que se conserva. 

Gracias a los comentarios existentes en la cátedra Pedro Ibarra en esta foto del interior de la ermita sabemos que... En 1936 la ermita fue quemada y la imagen de Santa Bárbara desapareció, aunque posteriormente se compró una nueva imagen y se reformó el interior del templo.

Material adicional


No hay comentarios:

Publicar un comentario