jueves, 15 de diciembre de 2016

L'Avinguda de la Llibertat o "La Gran Avenida"

Un correo de Gaspar Jaen i Urbán en el que me informa de la existencia de dos documentos digitales sobre nuestra Avenida de la Libertad me da pie a montar una entrada más que merecida a partir de su contenido por lo que significa: si hay un proyecto urbanístico que debe relacionarse con el primer ayuntamiento democrático de Elche es el soterramiento del tren a su paso por la ciudad y la génesis de la Avenida en el espacio antes ocupado por la vía del tren, que dividía en dos espacial y socialmente la ciudad. Más de 20 años de duración en la ejecución del proyecto permite hacernos una idea de su envergadura y su importancia. Pero es que en la concepción y puesta en marcha del proyecto confluyeron personas y profesionales implicados en la mejora de la ciudad a partir de una concepción urbanística acorde con la recién estrenada democracia municipal. El crecimiento urbano de Elche, la materialización de los nuevos barrios y la reorganización urbanística de los ya existentes no se explica sin ese componente presente desde entonces. Un componente que también sirve para situar las asignaturas pendientes, como el eje transversal a la avenida, el Vinalopò, demasiado abandonado un poco en todos los sentidos, pero eso otro día.
C / Antonio Pascual Quiles. Fuente: http://mapio.net/s/36490327/
La Avinguda de la Llibertat de Elx es una vía de cinco kilómetros de longitud y de 50 metros de anchura que cruza la ciudad de un extremo al otro. Fue proyectada en 1980 como un bulevar de paseo y estancia, como alternativa al proyecto de autopista urbana promovido por el Estado y el Ayuntamiento durante los últimos años del franquismo. El nuevo ayuntamiento democrático elegido en 1979 hizo suyo aquel anteproyecto y ejecutó la obra entre 1980 y 2000, siguiendo la idea original con mayor o menor fidelidad. El conjunto es uno de los grandes proyectos urbanos unitarios llevados a cabo en ciudades medias europeas a final del siglo XX. 
Fuente: https://bloglamochiladepedro.wordpress.com/2012/03/02/viva-elche-que-es-mi-pueblo/

Documentos existentes en el repositorio institucional de la Universidad de Alicante, con enlace de descarga: 

Guilabert Requena, Jerónimo. La gran avenida. Una gestión afortunada del siglo XX. Alcoy: Cubicat, 2015. (Memoria Gráfica de la Ciudad de Elche; 6). ISBN 978-84-941787-7-1, p. 7
Disponible en digital solo parcialmente, con el siguiente contenido: 
 Por una parte se incluye el prólogo del libro, escrito especialmente para la ocasión por Gaspar Jaén i Urban (escritor y arquitecto coautor del proyecto de urbanización de la citada avenida en 1979). En el prólogo se relacionan la obra de la avenida, ejecutada en el último cuarto del siglo XX, y el gran proyecto de ensanche redactado a principio de siglo, ya que ambas obras definen la gran ciudad moderna en que se ha convertido Elche en la actualidad y suponen dos "momentos felices" del urbanismo ilicitano, formando parte, a la vez, del mejor urbanismo producido en las ciudades medias del estado español en el siglo XX. 
Las Chimeneas. Fuente: http://mapio.net/s/36494993/
Asiento bibliográfico del Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante
Enlace de descarga:
El segundo documento es un resumen del anteproyecto de urbanización de esta avenida, redactado en 1979-1980 por un equipo de arquitectos recién titulados. El proyecto fue hecho suyo por los ayuntamientos democráticos del posfranquismo y se ejecutó en los treinta años posteriores. La documentación ha sido reelaborada para su presentación en el libro, pero contiene la información gráfica y fotográfica original, así como las distintas partes en que se dividió la avenida para su estudio, con indicación de las obras a proyectar y ejecutar.


En este ítem se incluyen los documentos originales mediante los cuales el Ayuntamiento de Elche presentó al público el anteproyecto de urbanización de la Avenida de la Libertad. Se trata de un opúsculo que incluye presentación, memoria y dibujos de los diferentes tramos de la vía en planta y en axonometría; de un tríptico con un resumen de los objetivos y una selección de dibujos y de dos fotografías de la inauguración de la exposición en la Plaça de Baix en 1980
Fuente: http://krishncamrita.blogspot.com.es/
Asiento bibliográfico del Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante
Enlace de descarga:

Las fotografías en color se han extraído de Internet. Las fotos y planos en blanco y negro pertenecen a las obras citadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario