viernes, 24 de abril de 2015

Una aproximación a las reflexiones arquitectónicas de Alfonso Rubino


 Alfonso Rubino es un ingeniero italiano que se dedica a investigar la relación del esquema vitruviano  y las obras de arquitectura de todas las épocas. Como es sabido, Vitruvio fué arquitecto de Julio César y Augusto; sus principios arquitectónicos están contenidos en la obra De Architectura / Marco Vitruvio Polion, piedra angular de la arquitectura clásica (1) y clasicista, una de cuyas manifestaciones, universalmente conocida es el Hombre de Vitruvio de Leonardo.
De dicha investigación se puede deducir que obras arquitectónicas concebidas y ejecutadas antes de Vitruvio ya mantienen una clara relación con dicho esquema, lo que inevitablemente apunta a un modelo arquitectónico y espacial preexistente, presente incluso en templos y cámaras del Antiguo Egipto varios milenios antes de nuestra era.
Como ejemplos significativos tenemos las proyecciones sobre algunos de los restos arqueológicos de mayor entidad en la provincia y en especial en la Alcudia. Sus trabajos poseen por ello un interés adicional digno de ser considerado con atención. Pese a que están redactados en italiano su contenido es fácilmente accesible.
La Alcudia, reflejo armónico del planeta Tierra:

El monumento hipógeo de la Alcudia y la gran cisterna de Lucentum:
La basílica paelocristiana de La Alcudia y la anástasis del Santo Sepulcro en Jerusalén:

Un panorama general de las investigaciones llevadas a cabo por este autor fuera de nuestro ámbito:

(1) Hay una edición digital en castellano en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla:

No hay comentarios:

Publicar un comentario