martes, 16 de diciembre de 2014

El Corralet del Tabayá: El sistema hidráulico

En la entrada anterior mencioné la existencia de un sistema de captación y almacenamiento de agua relativamente importante en las inmediaciones del Corralet con varios elementos destacables: una serie de regueros excavados en la piedra por encima de las cuevas, circundandolas por arriba como se puede observar en la fotografía. El jalón está en la entrada de la cueva central del Corralet. Los regueros dirigen las aguas a las cubetas en la base







algunas a medio excavar y probablemente también hacia el aljibe que hay a unos 30 m. de distancia. Pese a la tierra y las piedras acumuladas se adivina lo que podría ser una pequeña boquera. Los regueros parecen hechos con la finalidad adicional de impedir que por goteo o acumulación, entre el agua dentro.
Final del reguero en dirección al aljibe
Recibidor y abrevadero. En primer término el aljibe y los restos de brocal.
Un aljibe excavado a su vez en la piedra de casi 4 metros de profundidad aparente con un volumen probable de unos 30 m3. Subsiste parte del brocal circular de piedra y argamasa. Lamentablemente el interior está lleno de basura e inmundicias, algo que dice muy poco a favor de algunos excursionistas.


Marcas de tallado del brocal




Interior del aljibe

Canal del recibidor. Incisión para insertar un tablacho



canal de recepción al recibidor
Un recibidor relativamente grande (2’30 X 2’10 X 1’30 m. lo que nos da 4 o 5 mde capacidad) que se alimenta de las aguas procedentes de su área de escorrentía con regueros para facilitar la captación y que además de decantador puede servir de depósito, mediante una incisión que facilita insertar un tablacho en el canal de alimentación del aljibe y represar el agua. El sistema se completa con un abrevadero también tallado en la piedra situado en paralelo al recibidor y junto al aljibe.
Abrevadero
Fotos que faltaban: Hornacina en la cueva 2 estancia de la derecha







Fotos que faltaban: cueva 3
Fotos que faltaban: vista lateral del corralet. En primer término la cueva 3
Y para terminar dos fotos especiales:
Una inscripción en la piedra junto al aljibe con una corta frase ("no vé" = no viene) , un símbolo y lo que parece ser una fecha debajo (1771?).

La otra, la interpreto como una de las consecuencias indeseables de mi labor de difusión, aunque no lo puedo asegurar a ciencia cierta. Esto no estaba en el interior del pesebre hace dos meses y es una pena. Seguimos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario