viernes, 22 de marzo de 2013

Más Jorge Juan: Universidad de Alicante


Entrada de la que reproducimos un párrafo significativo:

...siendo un personaje tan plural, la Universidad de Alicante ha involucrado a todas sus facultades a fin de realizar un homenaje, que se prolongará durante todo el año 2013, para celebrar el tercer centenario de su nacimiento.
El calendario ya ha sido presentado por el rector de la Universidad. Así nos encontramos con una multitud de actividades de lo más variadas, gracias a la dedicación múltiple de este genio que ha logrado despertar el interés en todos los ámbitos. Estas actividades empezarán a partir de finales del mes de febrero con la presentación del libro: “Breve Noticia de la vida del Excmo. Sr. D. Jorge Juan Santacilia”, de Miguel Sanz.
Durante marzo y abril se realizarán unas jornadas científicas sobre el mar y la navegación en la Facultad de Ciencias, mientras tanto en la de Letras se abordará el perfil humanístico. Otras de estas jornadas estarán enfocadas en la Astronomía, centrándose en el cielo que guió al marino en sus múltiples aventuras. Ya para noviembre se abordará todo el tema científico que consiguió el gran “sabio de España”...
Vía | La verdad
Lo cierto es que salvo el mundo académico, en el ambiente institucional poca gente más se acuerda del personaje. Señalemos como honrosa excepción al Ayuntamiento de Novelda con una breve mención:

III Centenario Jorge Juan y Santacilia : Ayuntamiento de Novelda

www.ayto-novelda.es/...novelda/jorge-juan-y-santacilia/

En esta línea, decir que el mundo digital se ocupa solo de pasada del año Jorge Juan, con algún material interesante como:
Una noticia en ABC:

El presidente de la Comisión dedicada, Armando Alberola, muy amablemente me pasó lo que podría ser el pistoletazo de salida: un dossier dedicado en la revista La Aventura de la Historia nº 171, con un artículo que reproduzco parcialmente con cierto retraso, aprovechando la inminente presentación de libro que se publicita en la ilustración que encabeza la entrada.







Dirección de descarga del artículo El infatigable hombre de las luces / Armando Alberola Romá, Rosario Die Maculet: 

Presentación del libro Breve noticia de la vida del excelentísimo señor Don Jorge Juan y Santacilia / Miguel Sanz

el 25 de marzo a las 20.15 horas en la Sala Rafael Altamira de la Sede de Alicante, C / Ramón y Cajal, 4


No hay comentarios:

Publicar un comentario