lunes, 2 de abril de 2012

Azarbes y acequias del sur del Vinalopó (1)

Azarbe Antiguo

Vistas en anteriores entradas las zonas húmedas del Bajo Vinalopó, incluso con cierto detalle (las más interesantes se encuentran bajo las etiquetas: Aguas de Riego, Campo de Elche, El Hondo, Salinas de Santa Pola, Riegos de Levante, Pesca en el Bajo Vinalopó ...). en las que se manifiesta la unidad esencial, ecológica, física e incluso vital entre el Segura en su tramo final y el sur de nuestra comarca por la presencia permanente del agua, restos de una enorme albufera litoral funcional incluso en época histórica, como en otras entradas veremos. No obstante quedaba un elemento menor pero no menos importante: la red de acequias, canales de riego y azarbes que surcan el territorio y comunican los enclaves mencionados entre sí y con el mar. Estos surcos que jalonan el territorio tienen utilidad diversa como servir de puente ecológico y mantener entre sus riberas una importante reserva biológica, además de los específicos (el riego o/y el drenaje).
Canal de riegos de Levante. Elevación de "Sivaes"

A la Comunidad de regantes de Carrizales corresponde el mérito y la responsabilidad de usar y mantener los azarbes que entrecruzan la franja de terreno que se sitúa entre el río Segura, el Hondo y las Salinas de Santa Pola. Y digo el mérito porque no es fácil conciliar el aprovechamiento agrícola y el mantenimiento de la biodiversidad. Aún me acuerdo de algún que otro documental de Tele Elx destacando el cuidado de los canales por esta Comunidad, exhibiendo incluso maquinaria especialmente diseñada para mantener la cubierta protectora de carrizo en los que se publicitaba la colaboración abierta entre AHSA y los regantes y la generación de algunas charcas colindantes al Hondo y en otros enclaves para acabar restituyendo a la antigua albufera su hábitat primordial, capitalizando el márchamo ecológico de su producción e impulsando con otros emprendedores del campo de Elche como ADR un aprovechamiento integral de las posibilidades del paraje.

Tan idílico panorama tropieza una y otra vez con un elemento cada vez más presente en la formación del paisaje histórico y del actual: la falta de agua. En estos tiempos que corren podemos encontrar canales secos e incluso arruinados casi definitivamente por el desuso y en contraste, azarbes que en teoría deben llevar el agua al mar, pues se hicieron para drenar y hacer cultivables los marjales, repletos de agua que se utiliza para el riego, elevada y empleada una y otra vez incluso a  riesgo de degradar la calidad del liquido elemento y empobrecer el suelo sobre el que cultivan. Solo a partir de ahí se explica que comunidades de riego cercanas (pero aguas arriba) insistan en canalizar los azarbes, en revestirlos de cemento y hormigón para facilitar el desagüe de sus campos. Sin embargo las consecuencias de tal actuación no pueden ser más negativas, en especial para los regantes que se encuentran a la cola. Ya existe una batería de estudios que pueden certificar el papel regenerador del lecho de carrizo sobre las aguas contaminadas de los ríos además del papel de refugio para la avifauna adaptada al carrizal que sobrevive en las riberas de los azarbes. Como bien se afirma desde la Comunidad de regantes, supondrá la transformación de estas canalizaciones en auténticas cloacas, que vierten directamente a las salinas o al mar en una zona especialmente sensible. La comunidad de regantes puede ver incluso amenazada su existencia de proliferar la iniciativa sobre los principales azarbes; la pesca tradicional en sus riberas, ya en serio peligro por la contaminación, con toda probabilidad  será tarea imposible. Y más cosas.
Azarbe en el Hondo. El rey del Tractor, en Panoramio

Noticias de prensa, artículos y otros documentos relacionados con el problema:


Vídeo Azarbes, cauces de vida de AHSA, Segundo premio fundación biodiversidad:

Autor: Sergio Arroyo Morcillo

Título: Azarbes, cauces de vida
Descripción: Corto documental que muestra la biodiversidad asociada al regadio tradicional de la Vega Baja del rio Segura, al sur de Alicante.





Patrimonio arquitectónico en peligro:
Elementos adicionales:
Trasvase Tajo-Segura:


Colonización del cardenal Belluga en Guardamar
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=111514



No hay comentarios:

Publicar un comentario