miércoles, 2 de noviembre de 2011

Una convocatoria: Fòrum Elx

Hace poco decíamos que las iniciativas se  multiplican en otoño, con la caída de las hojas. Puse un ejemplo significativo salido de los eventos que en paralelo se superponen en mi correo electrónico. Ahora le toca el turno a una iniciativa más que interesante, necesaria, pese a que no me gusta ni el título, excesivamente culturalista (¿Foro por Elche no habría quedado más sencillo?) ni la forma y el lugar de la convocatoria: solo a los amigos o conocidos le puede apetecer soltar 30 euros para una cena donde lo menos interesante es precisamente cenar, por muy acogedor que resulte el lugar. Además hay que tenerlos disponibles y alguna de la gente afectada por el enunciado de la propuesta es posible que no llegue a ello. Digamos que usar los lugares de uso y disfrute publico (Como por ejemplo los salones de actos de los Centros Socioculturales de la ciudad) debería ser un hábito entre la gente a la que le pueda interesar el tipo de convocatoria que reproducimos, salvo que lo único que se pretende sea una tertulia más. Lo cierto es que existen iniciativas similares en otras ciudades que están interviniendo activamente con mayor o menor fortuna en aspectos tan interesantes como la gestión política de los ayuntamientos, el modelo económico, urbanístico y social o la gestión de las consecuencias de la crisis. Con ello quiero decir que por encima de los detalles mencionados este tipo de entidades son necesarias para la buena salud de las ciudades y de sus habitantes, o sea que pienso asistir o, si no me es posible ir a la "inauguración", iré a las sucesivas convocatorias.



FÒRUM ELX

Diversos acontecimientos están determinando la configuración de una nueva realidad en la ciudad de Elche.

La crisis económica, con su impacto global y sus repercusiones singulares sobre la ciudad.

La fuerte y real amenaza de recortes sociales que, casi siempre, suele ir acompañada de una gran área expansiva a otros ámbitos de la vida cultural y de los valores.

El cambio político en el municipio que abre una nueva perspectiva en la concepción de la ciudad.

El escaso papel que la sociedad civil ha tenido en la reflexión sobre la ciudad. Escaso papel para la derecha que siempre ha sido poco proclive a la participación. Escaso papel con los gobiernos locales de izquierda que fueron decantando su práctica política a los intramuros de la Plaça i Baix.

Todo ello hace razonable y aconsejable la constitución del FÒRUM ELX como vehículo de reflexión, observatorio e iniciativa de la sociedad civil en relación con la ciudad de Elche, desde la perspectiva de la independencia de criterio y el rigor intelectual.

FINES

La defensa de las conquistas sociales y culturales que ha consolidado la ciudad en toda la etapa democrática.

Promover la reflexión, crítica e iniciativa sobre el modelo de desarrollo urbano de la ciudad de Elche con el especial objeto de salvaguardar:

  • La integridad y pervivencia del término municipal ilicitano como un activo de futuro de la ciudad, evitando su entrega al capital especulativo.
  • La preservación de la riqueza paisajística y medioambiental con especial mención a elementos diferenciadores como el Palmeral.
  • La defensa de los equilibrios urbanos defendiendo el urbanismo como un elemento redistribuidor de espacios, dotaciones y equipamientos en el conjunto del término municipal.
  • La iniciativa en materia de desarrollo urbano ante el gobierno local y ante los distintos colectivos de la ciudad.

Impulsar un espacio de debate cívico cultural e ideológico, plural.

La difusión de propuestas y acciones encaminadas a la toma de conciencia acerca de los problemas de la ciudad, entre la sociedad civil y la ciudadanía en general.

La promoción de políticas de solidaridad entre barrios y sectores intraurbanos así como la promoción de políticas de integración de la población inmigrante.

Abordar todo tipo de cuestiones sensibles para la economía ilicitana.

La realización de estudios y su difusión relativos a cualquiera de los fines previstos en el FÒRUM.

Proponer iniciativas de movilización cuando resulte necesario y conveniente cuando así lo aconseje el desarrollo de la realidad urbana.


QUIÉN PUEDE FORMAR PARTE

Puede formar parte de este FÒRUM cualquier ilicitano con inquietud intelectual y que comparta los fines.

El FÒRUM tiene absoluta independencia de los partidos políticos. Podrán formar parte de él militantes de cualquier partido pero bajo la premisa de que uno de sus principales objetivos es constituir una plataforma de la sociedad civil con total independencia de criterio.


ESTATUTOS

El FÒRUM ELX dispondrá de unos estatutos que regulen su actividad y funcionamiento que serán presentados en su momento a todos aquellos que hayan mostrado su interés en participar.


AUTOFINANCIACIÓN

El funcionamiento del FÒRUM no se antoja, en principio, especialmente costoso. No obstante, y vistos ejemplos como el que estableció la Plataforma de Iniciativas de Alicante, parece aconsejable no solicitar ni aceptar subvenciones de administración pública alguna con el fin de preservar la independencia.


PUESTA EN MARCHA

Obedeciendo al espíritu del FÒRUM, la mejor forma de ponerlo en marcha es hacerlo espontáneamente y mediante la extensión horizontal de la idea. Cada persona que esté interesada debe hacer llegar este documento a cuantas personas conocidas puedan tener similar interés.

Celebraremos una cena el viernes 4 de noviembre en el Restaurante del Parque Municipal a las 21,30 h. que servirá de primer encuentro para establecer las primeras normas de funcionamiento.

Este texto es abierto y puede ser complementado por cualquiera que tenga interés en formar parte del FÒRUM. Para ello, rogamos que a la dirección que daremos para confirmar la asistencia a la cena enviéis las propuestas y sugerencias.
La confirmación de asistencia a la cena ha de hacerse antes del día 16 de octubre. Ha de indicarse el número de personas que acudirán.

La dirección de correo a la que se habrá de enviar las propuestas y la confirmación a la cena es: forumelx@hotmail.com.

La confirmación para la asistencia a la cena fundacional habría que hacerla antes del 31 de octubre. Debe hacerse mediante el ingreso de 30 € en la cuenta corriente: 2090 3002 74 0200113048. Debe hacerse constar, igualmente, el número asistentes a la cena e ingresar la misma cantidad por cada uno de los comensales.

Hasta el día cuatro.






2 comentarios:

  1. First-rate goods from you, friend . I've figure out your stuff previous to and you are simply extremely fantastic. I in fact appreciate what you have acquired here, surely like what you're saying also the manner in which you reveal it. You make it easy to read as a consequence you still worry for to keep it astute. I can't wait to read far more from you. This is sincerely a marvelous web site.

    In conclusion , let me thank you for your understanding with my English as (I am convinced you have figured this at this time ,), English is not my mother tongue so I am utilizing Google Translate to form out what to put in writing what I really have in mind to write .

    ResponderEliminar
  2. I just found yporquenounblog.blogspot.com by suddenly dropping by online, and found it is so sweet. Keep up the great work!

    I have similar idea to this site.I will come back often!
    You can also get a tutor to help you. My friend told me he was helped a lot by top [URL=http://www.bukisa.com/articles/561465_how-many-kinds-of-private-teachers-are-there-in-singapore ]tuition assignments [/URL]. Can you also share me with your comments on here?

    ResponderEliminar