3. El camino del barranco de Santa María

Itinerario aproximado del camino. Elaboración propia a partir de una imagen de Google Maps. Al final del camino pueden verse las canteras

Discurre por el fondo del Barranco del mismo nombre (tributario del Barranco de San Antón) hasta las Canteras de Peligros.Una vez allí el rastro se va haciendo cada vez más tenue a medida que se dejan atrás las canteras de manera que no llega a sobrepasar el collado que separa este barranco del siguiente al W,(Animetas).





En consecuencia la relación entre las canteras y el camino es aquí directa y evidente en este caso alrededor de Peligros, canteras que en su practica totalidad tienen una fácies moderna o / y contemporánea con superficies y ángulos rectos y otros detalles que denotan una explotación sistemática reciente. Es conocido su uso hasta bien entrado el S. XX. No obstante algunos puntos de extracción han quedado “fosilizados”

Por lo que respecta al camino, los restos observados son una serie de fragmentos asociados por su dirección general y por su proximidad, con algunos tramos en los que apenas es visible o en el que directamente no aparece. Uno de los detalles más interesantes es el ancho medio del eje de centro a centro de las carriladas, de 1’40 m. Cada carril presenta una huella de ancho notable, entre 20 y 30 cm. El camino presenta una derivación en un barranco tributario al final, justo entre las canteras mayores, que podría servir como apartadero, y en un punto en el que apenas se aprecian las carriladas en el fondo hay restos en un lateral fuera del mismo.




La vara está en posición vertical. Además de la profundidad del carril, son observables marcas de rozamiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario