viernes, 21 de septiembre de 2018

Marceliano Coquillat y la restauración de Santa María

En su origen, la entrada de hoy estaba pensada para dar a conocer al paciente visitante del blog la publicación en formato digital por la Biblioteca Nacional de España (BNE) de un libro de interés local, nada menos que  el Proyecto de reparación de la insigne iglesia parroquial de Santa María de la ciudad de Elche por D. Marceliano Coquillat y Llofriu, notable arquitecto ilicitano autor de numerosas obras a lo largo y ancho del territorio español. Como detalle significativo en  la biografía del personaje en la cátedra Pedro Ibarra se menciona que se mandó imprimir para contribuir a sufragar los gastos derivados de la reparación de la misma y además:
  • "...El folleto del proyecto contiene un epílogo del historiador Pedro Ibarra y Ruiz (primo segundo de Marceliano y principal colaborador suyo en el trabajo de restauración) e incluye el presupuesto que ascendió a 132.818,40 pesetas sin que el arquitecto cobrara su trabajo. En 1905, terminadas las obras, el Ayuntamiento acordó nombrar a Marceliano Coquillat Hijo Predilecto de la ciudad y se le dedicó una calle..."



Sin embargo lo que más ha llamado mi atención es la calidad arquitectónica de los edificios e intervenciones urbanísticas que lleva a cabo repartidos a lo largo y ancho de la geografía ibérica. Cataluña y en especial Barcelona es la zona que conserva mayor número de proyectos. En dicha ciudad ejerció como arquitecto municipal, cargo que ganó por oposición, durante más de 30 años. 

Casa Bonet. Barcelona
https://sites.google.com/site/barcelonamodernista/casa-josefina-bonet

Casa Enric Bobes. Barcelona

Quinta de Arriba o Alevia, una casa de indianos en Peñamelera Baja, Asturias
La Quinta de Arriba: 
El sorprendente baño de Alevia:

Obras de Marceliano Coquillat
A la vista de los magníficos ejemplos de arquitectura modernista (en algún manual se le califica como uno de los más completos ejemplos del modernismo catalán) es una pena que no se prodigara más en nuestra ciudad, aunque participó en el diseño del Gran Teatro y el Casino, intervino en el sistema de traída de aguas potables a Elche y en la reforma del asilo de San José, dando pie a la creación del llamado "barrio del asilo" a su alrededor. 

Merece comentario aparte el conocido como "edificio de la Mutua" en la plaza de les Eres de Santa Llucía. El edificio se derribó en 1976 y se reconstruyó manteniendo su apariencia externa aunque eso si, con dos alturas más de manera que hoy tenemos una magnífica imitación en lo que yo llamo "arquitectura de cartón piedra", ejemplo paradigmático (con la casa de Gómez, la casa neoárabe, la Coral, etc. y presumo que pronto --aunque me gustaría estar equivocado--, el edificio de Riegos el Progreso, ) de una tipología arquitectónica sobreabundante en nuestra ciudad.

Anterior y actual edificio de la Mutua
http://www.yporquenounblog.com/2014/03/refotografiando-elche-con-loty-la-plaza.html
Volviendo al tema que nos ocupa D. Pedro Ibarra participó activamente en el seguimiento del proceso de restauración como colaborador del arquitecto; de hecho montó un amplio e interesante reportaje fotográfico del mísmo que hoy permanece depositado en el AHME.
La cátedra Pedro Ibarra ha digitalizado algunos ejemplos, que reproduzco aquí:

Fotografías y planos de la restauración
El arquitecto en la cúpula de la Capilla de la Comunión
Desmontando el Florón de la cúpula. Al fondo, D. Pedro Ibarra



http://www.elche.me/biografia/coquillat-y-llofriu-marceliano
http://www.elche.me/imagen/basilica-de-santa-maria-cimbras-para-apear-los-arcos-torales-1903

El barrio del Asilo:
http://www.elche.es/2017/01/enero-urbanizacion-del-barrio-del-asilo-en-su-centenario/
Documento y plano
https://drive.google.com/file/d/0B1JPLR8GXIw-aFhsRGw5QzgxY1k/view
https://drive.google.com/file/d/0B1JPLR8GXIw-MjNEY3ZWUnRZdWc/view
Artículo laudatorio y nota necrológica de D. Pedro Ibarra en Nueva Illice:
http://www.elche.com/media/tinyimages/file/D._Marceliano_Coquillat_y_Llofriu_BIOGRAF%C3%8DA_Nueva_Illice_PH_75_-_1925-01-06_-.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario