martes, 21 de agosto de 2018

Va de verano: las primeras fotos del Misteri


En el artículo publicado en la revista La Rella, 23 (2010), pp.41-66 con el título La Festa d'Elx en el llegat del fotògraf Francisco Sánchez Ors / Joan CASTAÑO GARCIA, Alfred GARCIA MAS se afirma lo siguiente: 
Los testimonios gráficos de la Festa d'Elx antes del siglo XX se reducen a un único dibujo de factura popular que encabeza un romance anónimo publicado en el año 1846 que relata el hundimiento accidental de la tribuna del Ayuntamiento –sin ningún herido grave– en la celebración del 15 de agosto de 1840, en el que se nos muestra ingenuamente la disposición escénica del Misteri.
Hay que esperar a febrero del año 1900 para encontrar publicadas las primeras fotografías de la representación, que corresponden al mes de agosto anterior. Se trata de un conjunto de ocho fotografías que Herbert Vivian utilizó para ilustrar su reportaje "An opera in a Cathedral" publicado por la revista inglesa The Wide World Magazine (p. 609-614). Son imágenes espléndidas de las Marías, del apostolado, de los operarios del torno del cielo, cuatro vistas de la procesión de la"Mare de Deu" por las calles de la ciudad y, finalmente, una única imágen en el interior de Santa Maria: la llegada de la Mangrana al cadafal, fotografiada desde la misma tribuna municipal, con un resultado algo confuso.
El repositorio fotográfico digital de la cátedra Pedro Ibarra reproduce las fotografías con la leyenda original al pie de cada fotografía, que reproducimos a lo largo de la entrada. Pocos datos se conocen del autor. Una breve nota en Quién era quién nos informa de que fué ... corresponsal especial del Morning Post de 1898 a 1899 y del Daily Express de 1899 a 1900. También publicó obras en Serbia, Abisinia, Túnez y en el Servicio Secreto. Un entusiasta simpatizante de los Jacobitas, más tarde se convirtió en editor del Royalist International Herald ...
Todo hay que decirlo, por lo visto nuestra ciudad le debió interesar pues se le conoce otro reportaje fotográfico con el que ilustró otro artículo en la misma revista, In the Palm Groves of Elche, con interesantes instantáneas que se han reproducido hasta la saciedad sin citar su autoría, pero eso otro día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario