martes, 13 de septiembre de 2016

LA EDICIÓN DEL LIBRO Elche materiales para su historia DE PEDRO IBARRA

Acabo de entrar a la cuidada sección El documento del mes" de septiembre en la web del AHME y me tropiezo con una sorprendente entrada por la calidad de su contenido y en especial porque aporta nuevos datos de interés (que además quien esto suscribe desconocía) para la historia bibliográfica del libro Elche, materiales para su historia de D. Pedro Ibarra, uno de los más importantes teniendo en cuenta el plan establecido por los hermanos Ibarra de publicar una rigurosa historia de Elche, que no se vió recompensado por el éxito pero que no obstante fue de hecho el hilo conductor de su quehacer intelectual a lo largo de su vida. El documento del mes de septiembre abre la puerta a nuevas investigaciones encaminadas a determinar lo que podría ser la versión más completa (que no tiene porque ser la impresa) máxime si tenemos en cuenta las dificultades que tuvo el erudito para publicarlo. Quien tenga paciencia para leer la entrada lo entenderá. 

Texto de la entrada El documento del mes, septiembre de 2016:
El 31 de agosto de 1923 el Pleno del Ayuntamiento de Elche, reunido en sesión ordinaria, dio cuenta de una instancia presentada por el archivero Pedro Ibarra Ruiz, fechada un día antes, en la que se expone lo siguiente: «Que después de largos años de busca y preparación de material arqueológico, destinado a conocer los orígenes de Elche y el cambio sucesivo de sus distintos pobladores, tiene la gran complacencia de ofrecer a la Excma. Corporación tan dignamente presidida por V.E., el modesto fruto de su incesante labor en el adjunto manuscrito de 0’21 x 0’31 titulado Elche, materiales para su historia; Cerámica illicitana cuya publicación por creerla altamente interesante coloca bajo los auspicios de V.E. renunciando en favor del erario público todo beneficio que el producto de la venta de los ejemplares impresos pudiera reportar a su autor»[1].
Este libro que finalmente se tituló: Elche. Materiales para su Historia. Ensayo demostrativo de su antigüedad e importancia histórica, bajo el epígrafe «Contribución al estudio del arte español: instrumentos de la Edad de Piedra, cerámica y monumentos de la Edad Antigua» fue editado en Cuenca por los Talleres tipográficos Ruiz de Lara en 1926, aunque se presentó en nuestra ciudad a primeros de 1927.
Coincide en el año de publicación con otro trabajo suyo: De Barrenas a Romero. Noticia documentada relativa a la posesión de dichas fuentes por el Ayuntamiento de Elche, editado por la tipografía Gutemberg de Alicante. Sin embargo, la coincidencia de fechas no quiere decir que estuviera trabajando en la edición de los dos libros a la vez, sino que el proceso de edición de Elche. Materiales para su historia fue largo y costoso, y ese mismo proceso dio singularidad a su contenido al ir añadiendo materiales y textos.
En el Archivo Histórico Municipal de Elche se conservan tres manuscritos originales[2] de este libro de diferentes fechas (1919, 1922 y 1923), con cambios en su planteamiento u omisiones entre ellos y con respecto a la edición finalmente impresa, especialmente en la denominada «Segunda Parte». Dos de los originales, además, contienen dibujos a plumilla realizados por Pedro Ibarra sobre lugares que aparecen citados en los textos.
Cuando Pedro Ibarra presentó su instancia al Ayuntamiento, trabajaba en el Archivo, aunque contratado como temporero. Tenía amistad, por compartir gustos y aficiones, con el interventor municipal, Rafael Ramírez Ortiz, que era de Cuenca. Allí se había publicado una guía de esta ciudad con textos de Pío Baroja, Odón de Buen, Rodolfo Llopis o Juan Giménez Aguilar, entre otros, que había tenido bastante buena prensa. Estaba editada con láminas e ilustraciones en el texto, además de una hoja y un plano de Cuenca desplegable. Sin duda, unas características que convenían a la idea de la obra de Ibarra que contenía, asimismo, numerosas fotografías y 2 planos desplegables.
Parece que había intentado buscar otras imprentas más cercanas pero, finalmente, haciendo el interventor de intermediario, se decidió por efectuar una edición en la misma tipografía que la Guía de Cuenca.
Sin embargo, él no tendría una buena experiencia con esta empresa. En una carpeta que lleva por título Cuenca, mi libro[3] , que recoge la correspondencia, facturas y otros detalles de la edición, podemos ver a un Pedro Ibarra enfadado, decepcionado y también irónico.
El proceso de edición duró tres años, a lo largo de los cuales se incrementó el presupuesto -que pagó Ibarra de su bolsillo-, y se fueron incluyendo otros materiales, como por ejemplo el plano Elche del reino, de Francisco Coello, que Ibarra había comprado y consideró interesante incluir.
Finalmente, la tipografía de Ruiz de Lara no fue la única que intervino en el proceso de edición, sino que los tres largos años de tan inconveniente edición dieron lugar a que participaran también: la imprenta Agulló de Elche, con el «Árbol de la villa de Elche», la Gráfica Hispano de Madrid, para la reproducción de fotografías y la Imprenta de Vives en Valencia para editar la ponencia que Pedro Ibarra había presentado en el III Congreso de Historia de la Corona de Aragón «Elig. Noticia de algunas instituciones y costumbres de la Edad Media».
Muchísimas son las cosas que podríamos plantear de este libro, pero nos centramos en este documento del mes en presentar los tres originales y la correspondencia de su edición. Sería necesario hacer una revisión a partir de todas las informaciones que Pedro Ibarra recogió aquí, (no solo con estos originales, sino con los documentos en que se apoyaba como sus Efemérides), cotejarlas y actualizarlas con los conocimientos de hoy día.
Plumilla de D. Pedro Ibarra en una de las libretas que contienen el borrador de su obra 
Elche, materiales para su historia, en el AHME
[1] AHME: 1923. Instancia de Pedro Ibarra Ruiz ofreciendo al Ayuntamiento el libro Elche. Materiales para su historia. Sign.: Leg. 43, nº 116.[2] AHME. Colección de Pedro Ibarra. 1919-1923. Elche. Materiales para su historia. Sign: b 322, b 325 y b 326.
[3] AHME. Colección de Pedro Ibarra. 1923-1927. Cuenca, mi libro. Sign.: b 437, 4.
Notas:
Aunque en su día en el marco del año de los Ibarra en la entrada correspondiente del blog se citó el enlace de descarga de la obra en digital,  lo reproducimos aquí:

http://www.elche.es/media/tinyimages/file/Pedro_Ibarra._Elche_materiales_para_su_historia_marca_agua_01.pdf

La tesis doctoral de Joan Castaño incluye un apartado dedicado a exponer el contexto en el que se produce el libro (V. apdo. 1.4.3.1 Elche: materiales para su historia, pp. 474-480), en especial la participación del erudito en el III Congreso de Historia de la Corona de Aragón en Valencia, año 1923 al que no pudo asistir por motivos de salud, aunque remitió abundante material incluido en parte en la obra que comentamos.

El mapa Elche del reino de Coello se publicó aquí

VERDÚ CANO, Carmina (2011): “La colección de Pedro Ibarra en el Archivo Histórico Municipal de Elche”. Comunicación presentada en las Quintas Jornadas de Archivo y Memoria. Extraordinarios y fuera de serie: formación, conservación y gestión de archivos personales. Madrid, 17-18 febrero.
Enlace de descarga:
Publicado además en valenciano-catalano-balear en La Rella

La fotografía que encabeza la entrada forma parte del libro que comentamos y en ella se ven restos de la muralla de Ilici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario