sábado, 9 de mayo de 2015

London's Rivers. Gaspar Jaén i Urbán

De vez en cuando Gaspar Jaén me manda alguna de sus obras en digital, presumo que a medida que las va pasando a dicho formato (y, nunca me cansaré de decirlo, lo tiene prácticamente todo aquí) e imagino que estoy en su lista de distribución lo cual desde aquí le agradezco; en cualquier caso siempre le dedico un tiempo a disfrutar o / y analizar su contenido ya que junto a notables intervenciones de interés local (aún me acuerdo, por ejemplo De com es regaven els horts de palmeres d'Elx) en ocasiones sorprende a quien no conozca su faceta artística la aparición de pinturas y dibujos entre su obra, a veces dedicada a amigos y personalidades de la vida literaria o intelectual de su entorno, o algún "ram" de versos que van cayendo como dátiles golosos para quien quiera saborear sus aromas que siempre terminan siendo de aquí.  
Al final resulta fácil trasladar un poco de todo ello al blog. Alrededor de la ruta de descarga del contenido (2015_Jaen_Londons_Rivers.pdfbasta un comentario como este y una selección de fragmentos o partes que considero interesantes para cumplir con el objetivo siempre presente de publicitar los trabajos de las personas interesantes que ha ido alumbrando este pueblo.
En este caso los dibujos se acompañan de un conjunto de textos de diversos autores, en castellano, inglés y -como yo digo- valencianocatalanobalear alrededor del tema  que se enuncia.
Como muestra significativa, además de los dibujos, el texto que de hecho sirve para enmarcar la obra, una recopilación de dibujos de viaje de un arquitecto:

VIAJES INTERIORES. LOS OTROS VIAJES DEL ARQUITECTO (1)
[…] aún queda un tipo de dibujo más interpretativo y próximo al plano de lo abstracto –entendido como territorio fronterizo entre el lugar visitado, la experiencia fenomenológica y la vivencia personal– […] cuadernos de viaje en los que se intercalan dibujos y textos cuyo pretexto es una ciudad o una arquitectura visitadas. Aquí no se pretende tanto representar mediante sistemas proyectivos como narrar las vivencias y evocar las sensaciones y recuerdos que la visita produce en quien dibuja; lo gráfico no adquiere aquí una vinculación necesariamente figurativa; al contrario, el camino hacia la abstracción resulta más adecuado para evocar estas experiencias que la proyectividad característica del dibujo figurativo […] Mientras los textos son una verbalización de las impresiones en un lenguaje articulado, las imágenes son una evocación de algunos aspectos vividos. Por ello constituyen un viaje interior, una narración personal de los sitios visitados, tanto con referencias a aspectos urbanísticos como a vivencias personales […] Es aquí necesario comentar el efecto de dibujar de “memoria”. Dibujar mientras se observa el motivo que se dibuja, ya sea en clave de figuración realista o libremente interpretativa, es una traslación al papel de la sensación que el motivo provoca en el dibujante. No obstante, y de forma inevitable, mientras se dibuja, los trazos que van colonizando el soporte también son objeto de contemplación por parte del dibujante, quien no puede dejar de establecer una relación dialéctica entre el motivo y el dibujo. 
Ello necesariamente implica que la traslación no es unidireccional: aunque el motivo sigue siendo el detonante del proceso, mientras el dibujo fluye de la mano de su autor lo dibujado retroalimenta la labor del dibujante influyendo en su acción. Es evidente que, a pesar de la retentiva, la influencia de lo dibujado –mientras se dibuja– en el resultado final es mucho mayor cuando debemos acudir a nuestro recuerdo –siempre difuso e impreciso– […] Dibujar desde el recuerdo supone un ejercicio de carácter abstractivo, de abstracción de una realidad que necesariamente debe pasar por el tamiz de nuestro cerebro más allá de la percepción. Este proceso está relacionado con el ejercicio de simplificación y de reducción o concreción de la abstracción en general, la búsqueda por despojar a la realidad dibujada de todo vestigio de lo superfluo para llegar a la formulación de lo que es esencial, de lo que a partir de ulteriores simplificaciones dejaría de ser lo que es. […]


(1) Carlos L. Marcos (1968), El dibujo de viaje de los arquitectos (2014) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario