lunes, 4 de mayo de 2015

Joan Castejón en el MoMA

Hace apenas 15 días un ilicitano demasiado ausente de nuestra ciudad, casi sin querer pero queriendo, se ha plantado a través de un documental nada menos que en el MoMA de Nueva York, probablemente el mejor Museo de Arte Contemporáneo del mundo. Una vez proyectado el documental hay que destacar el escaso tratamiento del acontecimiento en los medios de comunicación nacionales y también locales, con honrosas excepciones como La Marina Plaza y otros, parece ser que por censura previa de la Agencia EFE española según he podido leer en su Facebook. La caverna mediática responsable de la persecución de siempre, la misma que le llevó dos veces a la cárcel y que ahora pretende silenciarlo de manera vergonzante desconoce que esa miseria es a su vez materia prima para su expresión artística.
Versus Deu. Joan Castejón. Grup d'Elx
Miembro destacado del Grup d'Elx con Sixto, Coll y Albert Agulló, impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de Elche, uno de los sueños colectivos del grupo, con obra permanente en él, autor de varias exposiciones en nuestra ciudad, algunas notables como el Homenaje a Miguel Hernández, del grupo en bronce que hay situado en el Ayuntamiento frente a la pasarela.., en resumen, Castejón es una de las figuras centrales de las artes plásticas contemporáneas del Estado español y de la Comunidad Valenciana.
Sobre la crítica. Joan Castejón
Como su biografía oficial ya está en la red añadiré algunos detalles menores entresacados de mis recuerdos: Se ha cruzado Castejón en varias ocasiones en mi vida. Fuimos vecinos en la infancia, aunque la diferencia de edad (6 años) hacía que ocupáramos mundos distintos; de hecho creo que su casa natal sigue en pie en los alrededores del Barrio Patilla de Carrús justo al lado del flamante Pont de la Generalitat, aunque igual es una imaginación mía. Probablemente solo sus facultades artísticas impidieron que se dedicara a trabajar en el zapato, lo que por entonces hacía medio Elche, en especial Carrús y todo su barrio natal de cuevas y casitas levantadas de prisa y corriendo en una noche para meterse dentro y que no las tiraran.
La Mama grande, de la serie Cien años de soledad. Joan Castejón
Mi siguiente encuentro está más documentado. A Pepe Marín, entonces uno de los valores en ciernes de La Carátula, se le ocurrió la idea de lanzarse a ver mundo con una obra montada con minuciosidad para ser portable: escaso vestuario (cabía en una maleta),  atrezzo casi inexistente, un foco  y solo 3 actores para una infinidad de personajes con el agravante de que uno era el protagonista (Castejón, que hacía de Cristóbal Colón en la obra de Michel de Ghelderode) quedando el resto para Pepe Marín y Alberto Brí que aprovechaban los monólogos de Colón para maquillarse y cambiar de personaje. Gracias a ello en los ensayos en La Carátula pude ver una maravilla: como Castejón en un instante plasmaba retratos de personas sobre el papel a partir de una cera Manley en el puño y el pulgar de esa misma mano actuando como lápiz y difumino tras pasarlo rápidamente por la cera que apenas asomaba sobre el puño junto al pulgar. Me consta que en el viaje en barco a Canarias empleaba su tiempo en hacer retratos a los viajeros por un módico precio.  
Retrat de Paca. Joan Castejón
Se quedó en Canarias, se casó con Paca y lo metieron otra vez en la cárcel como derivación de la condena por un altercado con un policía de paisano en el 1 de mayo de 1967 y su persistencia como opositor al régimen; no recuerdo ahora muy bien el orden de todo eso. Pepe Marín y Alberto Bri, que querían mantener el montaje con vida en Valencia, para matar “el verí del teatre” y como ayuda a los estudios universitarios ahora, me propusieron que sustituyera a Castejón en el papel de Cristóbal Colón. Lo cierto es que hicimos un puñado de representaciones que apenas nos daban para ir de vez en cuando a un comedor barato un poco por encima de los que frecuentábamos. En alguna ocasión en las reuniones del grupo político al que yo pertenecía en la época se llegó a tratar la situación de Castejón encarcelado.

La tercera ocasión fue apenas un comentario reciente: queriendo hacerle una visita a Castillejos a Denia me enteré que Castejón iba todos los días al hospital a verlo. Amigos de la infancia, los dos se habían formado en la Academia de Pintura local. Resulta curioso y digno de ver con detenimiento esa relación: dos artistas que aprenden juntos y se hacen grandes a partir del dibujo: minucioso y reconcentrado Andreu, ágil y juguetón Castejón. También coincidieron en la Academia de Bellas Artes de Valencia y es posible que el indigno proceso de detención, tortura, juicio a través del TOP y encarcelamiento de Castejón influyera notablemente en la decisión de Castillejos de volver a Elche y  en su empeño vital en participar, favorecer e impulsar todas las iniciativas sociales comprometidas.
Sixto Metafísico. Joan Castejón
Quien quiera sondear alrededor de su notable y variada obra tiene que sumergirse en su web sin prisa, con disfrute garantizado; de hecho de ahí proceden las imágenes que he seleccionado para ilustrar.

Los Mani-pulados. Serie dibuix teatral. Joan Castejón
Notas digitales.
El diario La Verdad de Murcia adelantó lo que ya era comidilla entre los amigos e interesados en el tema[1], aunque algún periódico de ámbito estatal también se hizo eco de los preliminares:
El País: La película sobre el artísta que hizo historia con un dedo
Cap de Miguel Hernández. Joan Castejón. 

[1] Josep Antoni Ybarra, sabedor de que me iba a enganchar, me pinchó a través del correo electrónico.. Desde aquí, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario