sábado, 21 de marzo de 2015

Rincón de Morera: restos de cantería

La entrada de hoy se compone casi en exclusiva de una muestra fotográfica de los restos dejados por los canteros en el Rincón de Morera. A tener en cuenta que estuvieron hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX, siendo probablemente las últimas en funcionamiento en el Norte del término. Y así tenemos:
Cábria 1
1.- Restos de dos cábrias, en concreto las poleas para enrollar los cables utilizados para subir o en su caso bajar las piedras, así como el armazón sobre el que probablemente se levantaban los mástiles de esta variedad de grúa. Cerca de una de ellas quedan restos de cable de acero usado para tal fin y en otra hendiduras de rozamiento del cable sobre la piedra.
Cábria 2 y cable de acero


Cábria 1. Detalle
2.- En un lugar insospechado un simple perno, y lo menciono por lo que me costó llegar: desde la base de una de las canteras pude ver la visera de un taffoni calzada con una piedra, así que era toda una invitación a subir. Me costó casi una hora y por lo visto solo era lo que parecía: un punto de apoyo para que la visera no cayera sobre los canteros, y en en medio de la oquedad un perno, escaso premio para tan ardua tarea.

Perno









3.-  Y para terminar, varias barrenas metidas en la piedra. Encontré tres, muy próximas, en la cantera del caballito, pero igual hay mas. Ah, y la caseta de los canteros, muy cerca de varias de ellas, en ruinas como se ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario