jueves, 26 de febrero de 2015

Más Sènias en Balsares


Gracias de nuevo a Adolfo Quiles, que me  acompaño al lugar en una productiva mañana de diciembre, se puede ampliar el inventario de patrimonio hidráulico en el sur de la comarca, con una noria de sangre cercana a la que ya vimos en una entrada anterior. La de hoy presenta la particularidad de tener el pozo tapado con un sarcófago de hormigón pero por lo demás los rasgos característicos de una noria de sangre están; en especial se conserva una plataforma circular sobreelevada a casi dos metros sobre el camino actual, alrededor del pozo de extracción preparada como deambulatorio para el animal de tiro, de algo más de cinco metros de diámetro, un recibidor conectado a una balsa para almacenar el agua y una serie de conductos para regar las tierras bien directamente desde el recibidor, bien desde la balsa, junto a un pequeño abrevadero adosado. 
En este caso además, puede observarse que salvo el sarcófago, apenas hay añadidos de portland lo que indica que se abandonó ya hace tiempo.  La balsa está acabada en fratasado sobre mortero hidráulico que presenta gravilla y piedras de diverso tamaño lo que facilita la impermeabilidad.
Sarcófago y balsa al fondo. Arriba, ruinas de la casa
Detalle recibidor
Canal del recibidor a la balsa
Abrevadero o acequia adyacente a la pared de la balsa
Palmeras taladas en las inmediaciones de las ruinas
Panorámica general de las ruinas. La sènia queda a la derecha
Muy cerca las ruinas de una casa de una superficie construida considerable, próxima a los 200 m2  asociada indubitadamente a la balsa y la sènia. Junto a las ruinas una gran cantidad de palmeras arrancadas amontonadas alrededor y unas cuantas palmeras vivas colonizando lo que hoy es un saladar, aunque en el Google maps pueden verse claramente aún las divisorias de los bancales que evidencian, como en el Fondet de la senieta que fue terreno agrícola no hace muchos años.
División en bancales en el saladar de Balsares. A la derecha la Nacional. Imágen de Maps
Detalle de fratasado en el fondo de la balsa
Pared de la balsa. 

 Solo una prospección arqueológica permitirá datar con cierta precisión la época de uso y funcionamiento, aunque hay que recordar que el sistema fue usado profusamente por los árabes. Si damos un paso más allá, (sin los apoyos bibliográficos y documentales de rigor todo hay que decirlo) pese a estar en el margen cristiano, de titularidad mayormente nobiliaria derivada de la partición que hacen los conquistadores, se trata de un enclave marginal que pudo haber sido puesto en explotación primero por los árabes y después por los moriscos. Se da además la circunstancia de que ninguna de las dos sènias vistas hasta hoy vienen a coincidir con la señalada en los mapas históricos del IGN, con lo que probablemente habría una tercera próxima a la antigua carretera Nacional. 
Captura de pantalla sobre mapa del IGN PLANI030112_1897_ELCHE_ELX.
Como dato adicional mencionar que el eje de unión de las dos encontradas hasta hoy e incluso de la probable tercera sènia  es el camí del graner, significativo topónimo (desemboca en el camino de Balsares Carabassí, que es el que se ve en laq captura de pantalla cruzando la Nacional) que probablemente hace referencia a la facilidad con que se cultivaban los cereales (la cebada en especial) por la humedad derivada de la proximidad de la capa freática y las senias.

Detalle del mortero empleado. Terminación en V invertida sobre el muro de la balsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario