jueves, 20 de marzo de 2014

21 de marzo: Miscelánea alrededor del día del árbol

Resulta curioso constatar como una de las escasas fiestas no religiosas de nuestro país ha sido capaz de mantenerse desde su fundación, a finales del XVIII hasta hoy.
Curioso documento en el que consta el origen de la fiesta en 1805
La culta y simpática fiesta:

También lo es comprobar como nuestra ciudad participó activamente en dicha celebración, pues aparecen noticias en la prensa de la época; hay incluso un programa de actividades de dicha festividad en 1914 que se conserva en el AHME, año en el que el Ayuntamiento promocionó directamente su celebración. Esta información, que me pasó ya hace algún tiempo Raúl Agulló ha sido publicada por él mismo en la página de Facebook Turisme Rural d'Elx (si no me equivoco) :  




Digamos que el propio Raúl, empeñado en que la fiesta no se pierda, hizo el año pasado una excursión en bicicleta (digna de ser repetida todos los años) para visitar algunos de los más notables del término. Publicó interesantes comentarios y un reportaje fotográfico aquí.

Y también:
Carrasca de Raúl Agulló, en Asprillas
Además, en el blog Camp d’Elx ha publicado las fichas descriptivas de 30 árboles notables del término, confeccionadas por la bióloga Esther García Poveda en el ámbito de estudios de postgrado de la UMH. Las fichas se pueden ver ampliadas pulsando sobre cada una de las miniaturas que presenta. De hecho el material se ha convertido en una exposición itinerante de divulgación de nuestro patrimonio arbóreo local, con una larga lista de instituciones que la han acogido en su seno desde la UMH, El Margalló, El Casal..., y el Ayuntamiento sin enterarse.

Y tambíen:


Raúl me invitó a visitar los Olmos del término y hacer una crónica incorporando por mi parte (via Gonzalo Martínez) alguna noticia histórica, pero motivos técnicos lo impidieron, así que queda en el tintero y pendiente una entrada dedicada para más adelante, en especial a los únicos ejemplares incluidos como monumentales en el Inventario de la Generalitat situados en el Molar y que pese a ello se encuentran en un estado lamentable. Una vez metidos de lleno en la primavera con todo el desarrollo del los árboles será el momento adecuado para fotografiarlos y valorar su estado, a ver si podemos coincidir.
Y otras cosas:
Una morera centenaria en La Marina 

y un garrofer en Saladas (foto en la cabecera de la entrada)

Para terminar, como la fiesta de 1914 consistió básicamente en plantar eucaliptos en el margen derecho del río, citaré aquí otros plantados probablemente en ese año o en años inmediatos: los eucaliptos de Sivaes, estación elevadora de Riegos El Progreso en la Carretera de Dolores, que se edificó precisamente en ese año: así que aunque no se puede asegurar deben ser centenarios; no llegan a las medidas mínimas para ser incluidos en el inventario pero quedan muy cerca y en cualquier caso son un importante hito en el paisaje del sur de la comarca.

Aunque se trata de un árbol de ribera de rápido crecimiento y de interés comercial por ello también se planta (como es el caso) por su carácter ornamental, hasta el extremo de ser una las siluetas características del sur de  la comarca ya que acompaña a canales de riego y azarbes como aquí.
Como nota curiosa la primera descripción botánica la efectuó Cavanilles en 1797, llegando a diseñar la lámina que se expone más abajo


La noticia está aquí, con el grabado:

Noticias interesantes acerca de eucaliptos históricos en nuestra península:

1 comentario:

  1. Espero que al final consigamos la protección y divulgación, como ya están haciendo en Alicante con folletos y una web. Tiene guasa que el Ayuntamiento celebre esta jornada con actividades en el Clot, mientras no publica el Catálogo y desaparecen ejemplares como el pino piñonero de San Antón que cumplía los requisitos de interés local establecidos en la Ley. Aprovecho para agradecer al experto investigador en historia local y autor de varios libros, Jaume Frau, que fue quien me localizó el documento sobre la Fiesta del Árbol de 1914, en el Archivo Histórico Municipal de Elche.

    ResponderEliminar