martes, 28 de enero de 2014

Blogs de interés local en la plataforma de la UA


Ya van varias veces que cito blogs de la Universidad de Alicante en los que se recopila material de interés local, la última en concreto alrededor de la figura de los Hermanos Ibarra. Estos encuentros reiterados me han animado a buscar qué hay detrás y me sale que desde el 2007 la Universidad ofrece a la comunidad universitaria una plataforma a través de la cual crear y administrar blogs propios previo registro.
Como todo hay que decirlo, me parece una iniciativa excelente para canalizar la creatividad y el empuje de esa comunidad universitaria, especialmente los estudiantes, capaces como vemos más abajo de enzarzarse en temas espinosos y salir airosos del trance y con mérito; lo cierto es que hay una serie de blogs con contenidos que pueden estar vinculados o no a una actividad educativa, en los que en  ocasiones participa el profesorado, pero no siempre por lo que he podido ver. En definitiva un repositorio notable y en crecimiento aunque según las normas de la casa transcurrido un año sin nuevas entradas, o por decisión del creador / administrador pueden ser borrados, lo que en nuestro caso seria una pena. Algunos, como los que a continuación se citan deberían ser conservados entre otras cosas por la frescura que aportan.
De entre todos quiero destacar hoy una serie que se presenta bajo una cabecera común y con un tema monográfico a caballo entre la publicidad efímera, la propaganda, el diseño gráfico, la imagen urbana, etc. Escrituras expuestas de Elche intenta recoger un muestrario de las expresiones de comunicación pública de los ciudadanos y las empresas en nuestra ciudad y alrededores, mediante imágenes con comentario que incluyen desde las vallas publicitarias a los anuncios de pared o los grafitis. Están en pleno proceso de eidición de entradas y un poco en construcción pero dado el nivel alcanzado me arriesgaré recomendando al menos una visita. Me he divertido mucho y les aseguro que vale la pena.

Blogs bajo el lema Escrituras expuestas de Elche

Carteles y Pancartas


Inscripciones y placas en cementerios

Hace un par de días faltaba este blog, así que hoy 29 actualizo la entrada. La cabecera presenta la particularidad de reproducir uno de los graffitis míticos de nuestra ciudad. Lo incluí en una de las entradas dedicadas a este arte efímero y hubo quien me preguntó por él. Lamentablemente desaparecido por lo que me dijeron. 



En este, si pulsamos sobre Otros blogs sobre escrituras, nos enlaza a la serie completa


productos de la ciudadLetreros de mercadillos, letreros y anuncios de comercio, sin categoría

En general, aunque no siempre, se presenta la información por categorías y en ocasiones hay un buscador para facilitar la localización del material. El formato elegido en cada uno de ellos aunque presenta similitudes, es bastante diversificado con sus ventajas e inconvenientes. 
Ah, se me olvidaba, en realidad aparece todo un programa de aplicación de esta óptica a diferentes ciudades de los alrededores, con un puñado de blogs dedicados.
Enhorabuena
Se reproducen en lo posible las imágenes que encabezan cada blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario