jueves, 4 de julio de 2013

Notas sobre el curso de Patrimonio (y 6): Edificios de interés patrimonial


De nuevo, pero esta vez a Julio Sagasta le tocó correr en la exposición de su apartado para terminar trazando unas breves pinceladas sobre edificios notables de interés patrimonial y arquitectónico en el casco urbano. También hizo alusión a los declarados como BIC en el campo (como las torres defensivas) y a algunas masías y haciendas del extrarradio; faltó tiempo tanto para una como para la otra parte.
La línea documental de su exposición se puede seguir en la Guía de la Arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Elche


y para quien desee ampliar, le recomiendo una visita detallada a la web personal de Gaspar Jaen i Urbány más concretamente a este recorte:

ASSAIG I ALTRES PROSES:
Si en general entre los méritos del curso están las visitas a los elementos emblemáticos de la ciudad, incluyendo La Alcudia y una breve visita a la Acequia Mayor las correspondientes al apartado que comentamos hoy fueron más que notables: El Convento de la Merced del que pronto hablaremos aquí, Santa María, El Palacio de Altamira, los baños árabes y la Calahorra.
En contadas ocasiones por ejemplo le es permitido al ciudadano de a pie hacer una visita a las alturas de Santa María (porque no hay barandillas, no lo olvidemos) si obviamos el mirador del campanario. Además de la rotundidad del paisaje adornado con las cúpulas celestes de la basílica, aquí se trabaja en la tramoya aérea y en la preparación escenográfica del Misteri. Constancia de ello queda en los graffitis grabados en los sillares y más. Encima la tarde acompañó con cielos cubiertos y una fina llovizna así que fue una gozada.
Detalle de la Capilla de La Comunión
Para acabar mi impresión personal: un curso que recomiendo no solo para los funcionarios del Ayuntamiento; toda la “cultureta” local debería pasar por algo así y no estaría demás ampliar e incluso parcelar el contenido en temas monográficos que posibiliten un tratamiento más detallado. Se me ocurre como sugerencia un curso o Master sobre Patrimonio Local impartido por las mismas personas que llevan el tinglado y dirigido a los ciudadanos que quieripuedan. Por imaginar que no quede: ... Patrimonio hidráulico local; otro: Arquitectura rural del campo de Elche, ...
No obstante de nuevo se pasó de puntillas o se obviaron algunos aspectos problemáticos del urbanismo ciudadano: La Glorieta, el entorno del Mercado Central de Abastos y el Carrer Major, el Passeig de les Eres de Santa Llucía, el Paseo de la Estación..., actitud que contrasta con la calidad del público asistente; lo que había allí era un puñado de personas que ya son conocedoras de buena parte de las tropelías, errores y aciertos urbanísticos de la casa, gente que por lo general suele seguir los temas de interés local y a veces incluso participa en el proceso administrativo, técnico y de gestión de nuestro patrimonio.

Material adicional:

LAS 6 ENTRADAS DEDICADAS AL CURSO DE PATRIMONIO EN PDF AQUÍ
https://dl.dropboxusercontent.com/u/97822924/NOTAS%20DEL%20CURSO%20DE%20PATRIMONIO.pdf


Notas sobre el curso de Patrimonio 5: Geografía e historia del agua

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 4 semanas
En general, el planteamiento previo y buena parte del material relacionado con las aguas de riego de nuestra ciudad se puede rastrear en la excelente exposición que en su día se hizo en el MAHE, montada desde el *Archivo Histórico Municipal de Elche* por *Rafael Navarro Mallebrera* y *Carmina Verdú Cano, * *Lacultura de l’aigua a Elx a traves del temps*, accesible en pdf pinchando sobre el enlace del título: Un enfoque centrado en la relación entre las partes de un mismo patrimonio (El Palmeral y el sistema de riego asociado), realzando el valor universal del sistema de regadío p... más »

Notas sobre el curso de Patrimonio 4: La refundación de la ciudad y la cultura del oasis

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 1 mes
A la practica ausencia de información histórica del periodo musulmán se une la ausencia también significativa de restos materiales suficientes como para conocer el tipo de poblamiento y el modo de vida de los recién llegados, una ocupación del suelo de carácter tribal mediante núcleos separados en alquerías que ocupan el terreno más fértil sobre la vieja centuriación romana (y probablemente sobre su sistema de riego) de los que apenas quedan rastros toponímicos y poco más: la agricultura de oasis y su peculiar sistema de regadío. Y digo que apenas quedan rastros porque tras la rec... más »

Notas sobre el curso de Patrimonio 3: Los años oscuros

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 1 mes
Los rescoldos del resplandor del periodo ibero-romano se acreditan con la presencia de restos de una basílica paleocristiana en La Alcudia, uno de los primeros templos cristianos de Occidente según *Mercedes Tendero* con un excelente y famoso mosaico[1] y con la presencia continuada de los Obispos Ilicitanos en los Concilios de Toledo, que en ocasiones acuden en representación de un enorme territorio, la practica totalidad de la vieja división imperial, el *Conventus Carthaginensis.* http://www.elche.me/audio/cap-12-la-basilica-paleocristiana UN CANCEL VISIGODO EN LA *ALCUDIA* DE ... más »

NOTAS DEL CURSO DE PATRIMONIO 2: EL POBLAMIENTO ROMANO

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 2 meses
*Mercedes Tendero* marcó un enfoque potente por su coherencia: Ilici es la única ciudad del imperio romano que contiene en su seno los tres elementos definitorios del proceso de poblamiento romano a través del reparto de tierra a sus milicianos como premio tras veinte años de servicio militar: *Un emplazamiento* que es la propia ciudad de La Alcudia con sus elementos de autoridad delegada de Roma, que registra y hace cumplir lo establecido en materia de reparto de tierras. *La centuriatio* (sistema de división en lotes del territorio circundante a la ciudad) perfectamente conservad... más » 


En estos momentos dedico mis energías a digerir el caudal de información que me está proporcionando el excelente curso acerca del Patrimonio Histórico local dirigido a funcionarios del Ayuntamiento de Elche; en lo anotado en una sola sesión habría material suficiente para varias entradas del blog y todas interesantes según creo, así que para no aburrir intentaré ser breve y concreto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario