viernes, 10 de mayo de 2013

NOTAS DEL CURSO DE PATRIMONIO 1: LA DAMA



En estos momentos dedico mis energías a digerir el caudal de información que me está proporcionando el excelente curso acerca del Patrimonio Histórico local dirigido a funcionarios del Ayuntamiento de Elche; en lo anotado en una sola sesión habría material suficiente para varias entradas del blog y todas interesantes según creo, así que para no aburrir intentaré ser breve y concreto.
Le tocó a Mercedes Tendero, arqueóloga de la Fundación La Alcudia, lidiar con la tarea de resumir en una sola charla y de una tacada el acontecer histórico en nuestra comarca desde los primeros homínidos hasta la llegada de los árabes y tengo que decir que no solo dibujó de forma excelente el panorama histórico, proporcionó datos más que novedosos incluso para los enteradillos en el tema como el que esto suscribe y además lo hizo tan bien que quedó reforzada la idea de la importancia de nuestra comarca en tan dilatado periodo histórico: capital de la Contestanía, Colonia Augusta y probable capital del Conventus Carthaginensis,  sede episcopal en el periodo visigodo y todo sin caer (y mira que es difícil) en el localismo pacato en el que muchos nos enredamos a veces. De momento, solo el material dedicado a nuestra diosa aunque no sea tal:

1.- La Dama de Elche, exponente del alto nivel de la estatuaria ibérica de la época.
Desde su descubrimiento fortuito en la Alcudia de Elche en el verano de 1897 esta joya de la escultura ibérica ha recibido varios calificativos y ha sido descrita por
numerosos especialistas. De ella se ha dicho que es la imagen de una diosa, de una
sacerdotisa, de una dama de la aristocracia ibérica, de una novia ricamente ataviada
con su dote de boda, e incluso la representación del dios Apolo. por otro lado, por su
aspecto formal y calidad de labra se ha interpretado como una escultura de época
romana e incluso como una falsificación del siglo XIX[1].
Es conocida la hipótesis de que la dama es una falsificación; se ha hablado de ello en alguna ocasión hasta en este blog donde apunté algunos de los criterios que desmienten la afirmación, en especial el relativo al análisis de los colorantes empleados.
Un ejemplo de fíbula anular hispánica

El segundo argumento, conocido y no publicado en el blog es la fíbula circular que presenta la Dama cerrando el cuello de la túnica, conocida como fíbula anular hispánica en la literatura arqueológica. Y resulta que la pieza se desconoce hasta bien entrado el S. XX, así que su reproducción entre los elementos del ropaje de la Dama constituye prueba plena de autenticidad de la escultura.
Abundando en el tema, Nacho Ares afirma textualmente:
Ricardo Olmos o Paloma Cabrera, entre otros investigadores, han escrito sobre la falta de fundamento metodológico del escrito de Moffitt, sobre todo porque ignora un montón de cosas y pasa de soslayo por las que no le conviene. Por ejemplo, la complejidad de que exista una fíbula anular que recoge la túnica y que no se conocía en el año en que fue descubierta la pieza, en 1897. Ni siquiera estaba sistematizada en la época en la que Moffitt supone que se hizo la falsificación.
El análisis arqueológico de ese tipo de fíbula es de la década de los 60, concretamente La fíbula anular hispánica y sus problemas / Emeterio Cuadrado.


Y el tercer y definitivo argumento, recién salido del horno y que me encanta porque supone la disipación de un enorme cúmulo de dudas, además de las sembradas por Moffitt:  su reconocimiento definitivo como urna cineraria, ya entrevisto cuando se descubrió la Dama de Baza con idéntica función; en pocas palabras, la Dama es un contenedor de cenizas  que cabe situar en el contexto de un ritual de enterramiento ibérico de una personalidad notable.
Todo ello es deducible por el resultado de los análisis del interior del hueco posterior de la escultura, receptáculo de las cenizas pues según los últimos análisis se han hallado pequeños fragmentos de hueso conteniendo ADN humano en el interior del hueco abierto en la parte posterior de la escultura y más cosas.
 El artículo está en inglés, descargable directamente en la web de la fundación pero no me resisto a traducir el resumen del trabajo[2], para que a los más ilustrados les apetezca acceder a su contenido:
La Dama de Elche es una figura de piedra policromada y un busto de tamaño natural reconocido como una pieza emblemática de Arte Ibérico (V-IV siglo aC).
La Dama de Elche posee una pequeña cavidad en la parte posterior cuya finalidad ha sido objeto de diversas hipótesis no confirmadas desde su descubrimiento en 1897, en parte de debido al hecho de que aparentemente no se han podido encontrar indicaciones evidentes de su antiguo uso. Esta investigación se ha centrado en el análisis de la cavidad y la búsqueda de datos para poder determinar su antiguo uso. El empleo del busto como urna funeraria ha sido verificado. Una ligera capa de yeso superficial que cubrió la escultura también ha sido descubierta sobre la superficie de la cavidad. Después un proceso de recristalización ocurrido por cambios de humedad relativa y temperatura, mediante técnicas de microscopio, varias micropartículas de carbón con presencia de fosforo y calcio en una proporción que indica su origen óseo. La comparación de los datos analizados con otras muestras de hueso humano encontradas con un yacimiento arqueológico ibérico cercano de la misma fecha proporcionan una semejanza muy alta. También la escoria y las partículas de combustión dentro de la cavidad producida por las altas temperaturas. Estos resultados son coherentes con los ritos funerarios de cremación de la cultura ibérica que incluye la introducción  de cenizas recientes dentro de una urna.
La detección de iones de estroncio, junto a las partículas de carbón dentro de la cavidad, se relaciona con el proceso termal inducido en el momento del depósito de las cenizas de hueso, todavía calientes, en el ritual de cremación.
En relación con la autenticidad del busto, los nuevos datos dan soporte a la Dama de Elche como una pieza de la cultura ibérica. No hay datos que puedan servir de apoyo a que haya sido esculpida en la segunda mitad del siglo XIX



[1] Vestimenta y ostentación en la escultura femenina ibérica: La Dama de Elche / Mar Gabaldón en 
[2] con ayuda del traductor de Googgle; no sé inglés, así que todas las meteduras de pata son solo mías

Grabado de cabecera procedente de: http://damaelche.blogspot.com.es/
Imagen posterior de la Dama procedente de Wikipedia
Fíbula procedente de: http://museoelcigarralejo.blogspot.com.es/2012/12/las-fibulas-del-museo.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario