sábado, 6 de abril de 2013

La senda del Poeta 2013



Digamos que este año ya calienta motores y por lo que se afirma un poco más abajo, la participación efectiva volverá a ser más que notable. De paso algunas matizaciones: salvo el Ayuntamiento de Orihuela (que tampoco se esfuerza mucho) y el IVAJ que clona todos los años más o menos las mismas páginas (recorrido, inscripción, etc.), las administraciones públicas no parecen acompañar fomentando la senda así que la nutrida participación que se avecina se debe a la gente y a la memoria del poeta, que ha calado más de lo que muchos creen. Este año la senda del poeta se hará en los días 19, 20 y 21 de abril.

Por lo demás he incluido un extracto de escritorviajes un blog en el que se describe la senda ampliando un poco el horizonte, con información contextual de interés en cada etapa.

El Camino Hernandiano es una ruta turístico-cultural que deambula por la biografía de Miguel Hernández. El punto de partida coincide con el lugar de su nacimiento: Orihuela. Y finaliza en el mismo emplazamiento en que reposan sus restos: el cementerio Nuestra Señora del Remedio de Alicante. Entre ambos, este trayecto hernandiano recorre la Vega Baja del Segura, el Baix Vinalopó y L’Alacantí, en pos de los detalles vitales del escritor.
La 
Ruta de Miguel Hernández ha sido declarada Senda de Gran Recorrido (GR-125). Senderistas y cicloturistas -aunque hay algún tramo complicado para la bici- la transitan en su totalidad o por trechos, siendo recomendable utilizar una topoguía  
gratuita editada por la Diputación de Alicante, para ahorrarse extravíos debido a la deficiente señalización, un mal común en los senderos valencianos.
Sin embargo, lo singular de este itinerario es el recorrido colectivo que se celebra, cada año desde 1998, el fin de semana más próximo al 28 de marzo -fecha de la muerte de Miguel Hernández- y que ha sido bautizado como la “Senda del Poeta”. De los treinta caminantes que participaron en aquella primera edición, se ha pasado a más de tres mil en 2011; personas de todas las edades y venidas de muchos rincones de España y el extranjero, que durante las tres etapas en las que recorren los setenta kilómetros del Camino Hernandiano, crean una pulsión poética y festiva, contagiosa y adictiva. Quien prueba, si puede, repite.
Impelidos por el éxito de la “Senda del Poeta”, desde hace cinco años se celebra “
Perito en Lunas”, versión nocturna de un sólo tramo, a realizar el sábado de agosto que coincide con la luna llena.

Orihuela – Albatera
Limoneros y naranjos protagonizan los dieciocho kilómetros de esta primera jornada, en la que la Sierra de Callosa acompaña nuestra andanza por la infancia y juventud de Miguel HernándezComenzamos por la Casa-Museo, vivienda familiar de sus padres, restaurada y abierta al público, y junto a la que se ubica la Fundación Cultural que vela por la memoria de la obra del vate oriolano. Pero tiene un vecino más célebre: el Colegio Santo Domingo, escuela nacida en el siglo XVI a la que acudió el escritor, y que fue la primera universidad de la provincia de Alicante, desde que en 1569 le otorgara esa condición el Papa Pío V. De la iglesia adjunta al edificio colegial, trazada en el XVII por Pedro Quintana, destaca la torre-campanario, un siglo más moderna, ricamente decorada.
Sería una lástima dejar la ciudad sin haber explorado el rico patrimonio religioso deOrihuela, como la Catedral del Salvador -que comparte la sede de la diócesis con San Nicolás de Alicante- o la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, que están entre los más notables ejemplos de gótico levantino.
Después podremos tomar el Camino Viejo a Callosa de Segura, villa natal del padre del poeta. No menos interesante que las oriolanas es la Iglesia Arcipestral de San Martín enCallosa, erigida en el siglo XVI; su declaración de Monumento Artístico Nacional no es desmerecida.
Proseguimos hacia Cox, localidad en la que Miguel Hernández y Josefina Manresa establecieron su residencia durante sus años de matrimonio, y donde nacieron sus dos hijos, como atestigua la estatua que representa a la familia en la Glorieta. Existe en Cox un castillo del siglo XV no demasiado bien conservado, a pesar de las restauraciones.
Tras el paso por Granja de Rocamora, finalizamos en el “Parque de la Huerta” de Albatera, recinto ajardinado que nos brinda un apropiado y fresco descanso.

Albatera – Elche
Como salida de la segunda etapa -veintiocho kilómetros-, Albatera nos ofrece su apreciable iglesia de Santiago Apóstol, proyectada en estilo barroco valenciano en el siglo XVIII.
Caminamos hasta San Isidro, población nacida a mediados del siglo XX como pedanía albaterense y municipio desde su segregación en 1993. Flota en el aire una polémica reciente: aquí se ubicó un campo de concentración tras la Guerra Civil y algunas voces exigen -con Ley de Memoria Histórica en la mano- que se excaven los terrenos. Alejémonos varios kilómetros.
Atravesando la pedanía de El Realengo nos adentramos en la comarca del Bajo Vinalopó.
Bajo la severa mirada de la Sierra de Crevillente, emergió una próspera industria alfombrera que hoy surte ampliamente al mercado magrebí. Y jactarse podrían los crevillentinos, los más sureños valenciano-parlantes junto con guardamarencos, de un 
Museo Benlliure del que no gozan ni en la capital del Regne.
A media tarde se llega a Elche, morada de la viuda de Miguel y su hijo. Los huertos ilicitanos, rebosantes de palmeras, han merecido la distinción de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Algunos turistas acceden al Huerto del Cura, como representación concisa del Palmeral, a pesar de que este jardín botánico ocupa sólo 13.000 m² y no contiene más que un millar de las 200.000 palmeras del término municipal. No obstante nos vale como exponente del resto y bien merece una visita.
Nos encaminamos hacia allí, cruzando el sediento Vinalopó por el Puente del Ferrocarril, desde donde se divisa el Molí del Real, molino medieval de harina ubicado hoy en el Parque Municipal.
Presume la Ciudad de la Dama de otro atractivo merecedor de la concesión de la Unesco: el “Misteri d’Elx”, celebración sacro-lírica que dramatiza la Muerte, Asunción y Coronación de la Virgen, y que se escenifica en agosto en la barroca Basílica de Santa María.

Elche – Alicante
La última etapa nos depara veintidós kilómetros de secarral adornados por los almendros característicos de las sierras del’Alacantí.
Partimos de Elche por el Camí del Olmet y continuamos por el de Monforte. Llegados a Rebolledo, acudimos a la ermita de Nuestra Señora del Carmen, donde nuestro itinerario hernandiano confluye con el Camino de Santiago del Sureste. Esta ruta jacobina parte desde la Iglesia de Santa María en Alicante y atravesará toda la Península hasta Galicia. Pero no nos desviemos, hoy somos peregrinos hacia otra tumba.
Se llega a Alicante caminando por las faldas de la Sierra de Fontcalent, mutilada desde antaño por las canteras de piedra y alterada ahora a causa de las obras del tren de alta velocidad en su acceso a la capital provincial.
Los actuales Juzgados ocupan lo que fue el Reformatorio de Adultos de Alicante, prisión que se trasladaría posteriormente a Fontcalent. En la enfermería pereció Miguel Hernández, víctima de tuberculosis, tristeza y terror, el 28 de marzo de 1942. Los muros del penal, última morada del poeta, lucieron en los primeros años de democracia una enorme pintada con unos versos de su “Eterna Sombra”: “Soy una abierta ventana que escucha por donde va tenebrosa la vida, pero hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida”.
Finaliza la “Senda del Poeta” en el cementerio, adonde fueron traslados los restos de Miguel Hernández tras su defunción. Tres alicantinos ilustres enterrados junto a la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad: 
Julio Guillén Tato, militar y académico;Gastón Castelló, pintor e hijo predilecto de Alicante; y Miguel Hernández, que descansa junto a su mujer Josefina Manresa y su hijo Manuel Miguel. Flores frescas adornan estas tumbas; dicen que sobre la lápida del poeta nunca falta un clavel rojo.
 
La meta. Fotografía procedente del Diario Información

El camino Hernandiano 2013. Inscripción y más datos:

Fundación Miguel Hernández






Segunda ruta nocturna “Perito en Lunas” por el Camino Hernandiano

La senda del poeta en wikiloc

La senda en el Ayuntamiento de Orihuela

La tumba del poeta, meta de la senda 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario