lunes, 4 de marzo de 2013

Petroglifos en el Norte del término: SALADAS 3



A escasa distancia del Abrigo de las Piletas, en lo que el Terrasit de la GV  denomina Serra de Les Covetes se encuentra este desconcertante petroglifo un poco por todo: está ubicado junto a una pequeña oquedad en la roca (que no me atrevo a calificar como “abrigo”, dejémoslo en "coveta") con un perfil un tanto peculiar: un triángulo con vértices redondeados de diseño casi perfecto; debe ser una de esas frecuentes ocasiones en las que la naturaleza parece imitar las obras del hombre. Los geólogos denominan a estos productos de la erosión en la arenisca,  tafoni, y el nombre genérico de Serra de Les Covetes hace alusión precisamente a la sobreabundancia de ellos en la zona como puede verse en la foto.
En el centro la "coveta" con el pequeño petroglifo
Pepe Toni en una excursión que hizo aabrigo de las Piletas fue el que lo encontró y me mandó las fotos. Por cierto fue el primero que usó el término petroglifo para designar las marcas sobre la piedra y digo yo que en este caso es inevitable puesto que es el primero (y único hasta la fecha) que parece tener una intención figurativa. Otro elemento que llama la atención es su pequeño tamaño, como se puede comprobar con la moneda de veinte céntimos de euro que hay en la foto que encabeza la entrada. Pese a ello no forma parte de una serie como en los del Norte o aquellos que se suelen etiquetar como signos de protoescritura, sino que  está aislado y el único elemento directamente relacionado por proximidad son unos canalillos, justo en el otro lado de la Coveta a menos de dos metros de distancia, que van desde dentro al exterior. 
Otra imagen del petroglifo y del rebaje del interior


Canalillos en el extremo opuesto al petroglifo
Por cierto que el suelo interior está rebajado como se puede comprobar en las fotos de manera que los canalillos sirven de desagüe.  Como elemento de extrañeza adicional, uno de los canalillos viene de arriba, donde no hay piletas ni canalillos, para desembocar en el interior de la coveta, sin calderón a falta de que se haga una excavación del lecho.

Canalillo procedente de arriba
¿Interpretaciones?. Como simple ocurrencia carente de fundamento, puede ser un plano que indique un lugar en el que encontrar agua. El petroglifo está situado en el vértice de la confluencia de dos valletas y un poco más abajo hay un hueco en el lecho del barranco que la contiene. En contra de esta interpretación puede decirse que no está debidamente orientado y que en realidad el agua más próxima está solo un poco más abajo. También podría ser una simple ocurrencia de algún excursionista: basta una navaja (lo agudo, recto y fino del grabado indica el uso de un instrumento de hierro y sugiere además un momento distinto al de ejecución de los canalillos) y un poco de tiempo para hacer un dibujo utilizando uno de los frecuentes hoyuelos en la roca. El tiempo y la humedad que viene ahora cargada de smog (esmog según el Diccionario panhispánico de dudaspinta de gris oscuro las areniscas en un plazo relativamente corto.

La foto que encabeza la entrada es de Pepe Toni

1 comentario:

  1. HOla. Si te interesa el tema de los petroglifos quizás quieras ver alguno de los artículos de mi blog. Espero que te gusten. Saludos

    Hola. Creo que os gustarán estos artículos. Un saludo.

    http://oestrymnio.blogspot.com.es/2012/11/petroglifo-del-guerrero-de-rio-loureiro.html

    http://oestrymnio.blogspot.com.es/2012/12/laberintos-de-mogor-marin.html

    http://oestrymnio.blogspot.com.es/2012/02/los-petroglifos-de-galicia-son-una.html

    ResponderEliminar