jueves, 12 de julio de 2012

Escrito desde la envidia sana: una entrada y un blog de interés local.

Mina de l'Animeta
Y lo digo tal y como suena; en ambos casos estuve dudando entre reproducir las entradas tal y como se han publicado en origen (previo permiso, claro) o citar y comentar. He optado por una solución intermedia: compartir las entradas en facebook y comentarlas aquí, para contribuir a su difusión.
En ambos casos, además de recomendar calurosamente la lectura, me limitaré a ofrecer información contextual.

Pasen y vean:

Las aguas de El Planet son un ejemplo más de la luchas denodadas (incluso entre municipios cercanos como Elche y Alicante) por asegurarse el abastecimiento de aguas potables y también por hacer negocio con ellas, un ejemplo de la tendencia histórica a convertir una carencia general en fuente de ingresos privados, dinámica en la que por desgracia aún estamos inmersos aunque sea a través de formas distintas.  Además de dar noticia de El Planet, Sergio nos informa de una serie de minas de agua próximas al Racó de Morera y en concreto a la Font de l’Animeta. Según vox populi, la búsqueda de agua dulce en el paraje fue uno de los motivos de las penurias económicas del Dr. Campello. 
Racó de Morera
La primera vez que oí mencionar el nombre de El Planet en esta parte del término (hay una “Cova del Planet” al otro lado del río, nombre originario del embalse del Trasvase, citado en una de las entradas del blog) fue precisamente a través de Sergio, responsable del blog Rutas y  vericuetos y autor de la entrada buscando información. Gracias a él (como resultado de una petición mía a algunos de los participantes en el blog) como conocedor de la zona a caballo entre los términos de Elche, Monforte y Alicante, pude localizar más carriladas íberas en Saladas detrás de Els Cremats: me remitió unas fotos (que más adelante publicaré) y se dignó a guiarme en una breve excursión por la que le estoy profundamente agradecido, en la que además de carriladas vimos una conducción excavada en la roca para la toma de agua en el Barranco del Grifo y que va a parar mediante una derivación a lo que algunos llaman  erróneamente “acueducto romano” y que en realidad es de época moderna o contemporánea. No se ve muy bien en las fotos pero la conducción podría ser funcional solo con limpiar la maleza que ha crecido en la excavación, aunque puede que hacerlo sirva de poco.



En el segundo caso se trata de un blog de reciente creación (finales del 2011). Su conocimiento me llegó de la mano de Raúl Agulló y desde entonces leo con interés cada una de las entradas. Su ámbito temático está centrado en Torrellano. Se suma así a la lista de blogs y webs con contenidos convergentes en los que se combina divulgación e investigación con un mínimo de rigor y con una calidad contrastada en los contenidos que ofrecen entre los que procuro estar y entre los que sin duda se encuentra el que ahora cito:

Històries de Torrellano

Y la otra entrada envidiada: Gregorio Piñol i els mollons dels collons

Curiosamente hay una cierta coincidencia espacial entre ambas. También el control del agua, fundamento de los abundantes pastos aparece como tema derivado. En la excursión que hice con Sergio a las espaldas del Els Cremats, el terreno aparece ahora yermo, seco y abandonado. Las minas y conducciones de agua apenas son restos arqueológicos, casi como las casonas y haciendas del lugar. En el paraje conocido como “Els Garrofers” imponentes árboles varias veces centenarios van secándose sin remedio, en contraste con lo que nos cuenta Històries de Torrellano en el XVIII: pastos y agua para el ganado. Por todo lo dicho volveré por allí en cuanto pasen las calores.
Para acabar, decir que me he reído un montón con “els mollons dels collons”. ¿Vds se imaginan a alguien sembrando por doquier piedras de más de media tonelada para que después desaparezcan como por arte de ensalmo?

Las dos primeras fotos proceden de la entrada El camino del agua-Aguas del Planet

1 comentario:

  1. Gaspar, el placer fué mio de acompañarte en la ruta por el norte del término de Elche y escuchar tus explicaciones sobre el trabajo que llevas a cabo.
    Gracias por la mención de mi blog.
    un saludo.
    Sergio.

    ResponderEliminar