viernes, 27 de abril de 2012

Carta abierta por el sarangollo



Dicen que se está perdiendo, que nadie lo juega. Lejos queda una época en la que había que llegar a tiempo al bar, antes de entrar a trabajar por las tardes, o los sábados cuando se terminaba a medio día, para echar unas cuantas manos a cuenta del café o / y la copeta porque en seguida se ocupaban los puestos y te podías quedar fuera. Tampoco era demasiado problema porque es tan divertido que echar la mano a dos, colgados de la barra era otra opción interesante. Hablamos del sarangollo. Se llegó a afirmar que era una de las vías de integración de los inmigrantes a la cultura local, puesto que apenas llegados ya lo practicaban, asumiendo la fraseología, los comentarios y el talante implícito al juego. Y llegó a ser tan así que se conocen algunas ediciones de sus reglas de juego bajo diferentes títulos.

NORMAS del sarangollo : juego típico ilicitano. - Elche: [s.n.], 1984

Invitació al sarangollo / Antoni Pomares, Biel Sansano. – Elx : Llibreria Ali i Truc, 1991
            Se editó con motivo del XIV aniversario de la librería, repartiéndose gratuitamente entre clientes, amigos...


Una partitura de José Vaello depositada en la Biblioteca Pedro Ibarra:
EL sarangollo [Música manuscrita] / Pepico Vaello.  (signatura MU 4084).
Al tratarse de un original, puede que su acceso es restringido, igual que la cita siguiente que contiene una versión más completa.

El sarangollo [Música manuscrita] / Pepico Vaello. ; letra de José Peral Vicente, datado en 1998 (Sig.: MU 3234)

Me consta además que hay una edición de las normas editada en 1951 y que la edición de 1984 podría ser un facsímil de la misma, pero no he podido acceder simultáneamente a un ejemplar de cada para comprobarlo.

Ahora aparte de que el horno no está para bollos, ha desaparecido prácticamente el entramado de fabricas y talleres que daban vida a los bares en los barrios. En fin, ya se sabe. Además con la que está cayendo pues ni para el café. No obstante resiste el Bar Cantó, mantenedor de la web http://www.sarangollo.com/ con abundante material de interés, la agrupación local del PSOE y algún bar más en la  ciudad y en las partidas rurales que mantienen los campeonatos con fortuna diversa, algunos con más pena que gloria. En todos los sitios se oye lo mismo: no hay gente joven.
Club Ilicitano de Sarangollo Cantó

La web Elkikero, de Torrellano:

resumen del librito invitació al Sarangollo, en la web del grupo antimilitarista de Elche, que llegó a montar unas Jornadas:

Amplio resumen, con reproducción de portada

En Viquipèdia:

Algunas noticias de prensa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario