martes, 16 de noviembre de 2010

Otra visita a la web Matola.es: El concurso fotográfico Paisatge i Paisanatge

Con motivo de la entrega de premios del concurso fotográfico Camp d’Elx. Paisatge i Paisanatge, y Magrana d’Or 2010 de reconocimiento a personas y entidades por su labor de difusión del campo de Elche y su cultura, he pasado por la web. A destacar la riqueza de materiales que va acumulando en especial el material gráfico: los concursos fotográficos, pero también los reportajes. Vean si no el dedicado al Vinalopó, o las viejas fotos de recuerdo en sus secciones correspondientes.
En este contexto creo necesario decir que los comentarios críticos surgidos en torno al certamen fotográfico sobre la calidad de las fotos, la labor del jurado, etc., son reflejo de la libertad de expresión y hay que alegrarse de que la gente diga lo que piensa. Pueden incluso ser necesarios. Y no es malo que el jurado sepa que están ahí. Personalmente creo que el objetivo no es encontrar al mejor fotógrafo (o la mejor foto, tanto da) del mundo en Elche o Matola, en consecuencia las bases y los criterios están acertados dentro de un margen que siempre es posible mejorar y para eso están las opiniones. Para mi lo importante es que gracias un poco a todos (a los concursantes, pero también al jurado y a la asociación que los promueve, a las personas que cuidan la web...) se está creando un archivo gráfico digital local que irá ganando en interés a medida que pase el tiempo. Las opiniones pasan, lo que queda son los contenidos.
Precisamente como demostración de que cada foto incorpora muchos valores, no solo la calidad técnica, quiero comentar el tercer premio del certamen, cuya imagen reproduzco (sin permiso de autor ni de otros titulares de derechos, así que estoy a lo que me digan).

Si se estuviera produciendo el Apocalipsis esta seria la imagen de nuestro campo capturada en un ambiente crepuscular, con tantas palmeras descabezadas (las que se ven y las que se adivinan en una perspectiva casi infinita) que no cabe atribuir a ningún proceso natural conocido; sugiere un cataclismo cósmico o una intervención intencionada para acabar con ellas. Al final el maltrato a la tierra se transfiere a los seres que la habitan.

Felicidades a la asociación y enhorabuena a los ganadores. 

 Tercer Premio. Apocalipsis. Sebastián Chinchilla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario