domingo, 21 de diciembre de 2025

Restauraciones pero no tanto: El acceso a la Calahorra




No soy entendido en arte ni en arquitectura, patrimonio o restauración monumental; como mucho me considero un aficionado de escaso nivel, aunque en ocasiones no parezca ni eso. Vaya por delante que este monumento necesita una intervención que resuelva los múltiples desconchados y desprendimientos de la fachada en los lados W y N, como se puede apreciar en las fotos.
Imagen procedente de https://elche.webador.es/monumentos/la-calahorra

Como ejemplos del maltrato histórico al edificio, una imagen nos permite observar la aplicación directa de cemento portland y cascajo sobre la fachada en la década de los 80 o el distinto tratamiento a los sillares ataluzados; se pasa de reinventarlos en la base, a revocarlos en la parte superior, quedando invisibles. La siguiente nos ofrece el mosaico que forman las diversas intervenciones sobre el lienzo entre ambos contrafuertes, adyacentes al acceso a partir de los 2 metros de altura, una foto que por si sola reclama a gritos una intervención reparadora.

Cemento para la Calahorra. Foto de Uclés, década de los 80, en la Cátedra Pedro Ibarra

Aparejo en la construcción pared oriental de la torre Calahorra
en 
https://aqmapacolorca.blogspot.com/2020/03/castillo-de-elche-y-torre-de-la.html

Así que voy a arriesgarme y decir lo que pienso acerca de los trabajos de "reparación" en la puerta de acceso de la Calahorra y los falsos sillares añadidos en la esquina del talud, que por no tener no parecen ni siquiera sillares. El resultado final me parece antiestético y poco relacionado con el monumento en si, ya de por si varias veces maltratado en anteriores obras de "restauración" (sic), y lo digo pese al indudable acierto en la recuperación de las ventanas abatibles del lado que da a la basílica.