2. El camino de la Cochera



El camino de la Cochera

En negro posición general aproximada de los restos de lo que lo sucesivo denominaré como Camino de la Cochera, en el término municipal de Aspe. Se ha marcado con un aspa en un círculo la posición aproximada del santuario íbero y del camino ceremonial.

No documentado, estudiado ni conocido. Poco usado a juzgar por la escasa profundidad de las carriladas en comparación con otros caminos del Norte del término. Parece ir en dirección al santuario de las Tres Hermanas1. Cortado por una urbanización. Discurre en paralelo a lo que se conoce como Camino Viejo de Aspe. No he encontrado rastros de carriladas más allá de la misma, aunque Gonzalo Martínez Español2 en su trabajo localiza leves rastros en la roca que han sido borrados por una intervención posterior de ensanchamiento del camino viejo de Aspe.

El ancho medio entre carriladas, en una primera aproximación a falta del levantamiento cartográfico y medidas de precisión, es de 1’20 m. La vara que aparece en las fotografías mide eso. En lo sucesivo todas las citas de mediciones deben entenderse provisionales ya que se efectuaron en simples excursiones que no pretendían más que divulgar la presencia de los mismos en el término municipal de Elche.

No hay canteras ni puntos de extracción inmediatos.
Entradas del blog relacionadas:


El segundo carril a la izquierda de la foto, se presenta oculto por la maleza





Posibles carriladas al fondo del barranco de la Cochera

1Nuevos datos sobre arquitectura de prestigio Ibérica. La regia de "Las Tres Hermanas" (Aspe, Alicante) / José Ramón García Gandía, Jesús Moratalla Jávega, en LVCENTVM XVII--XVIII, 1998-1999

  •  Ed. Digital: [PDF] 

Nuevos datos sobre arquitectura de prestigio ibérica. La - RUA ...

rua.ua.es/dspace/bitstream/.../1/Lucentum_17-18_08.pdf

Otras citas digitales:

2 Las comunicaciones, el transporte y la hospedería en el Aspe del Siglo XVIII / Gonzalo Martínez Español. – Aspe: Ayuntamiento, 2006. Hay un resumen en: http://www.yporquenounblog.com/2012/02/el-camino-elche-extracto-comentado-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario