martes, 11 de febrero de 2020

Petroglifos en Els Cremats

Fue precisamente en Saladas donde por pura casualidad empecé a encontrar petroglifos: cubetas o cazoletas y calderones  casi siempre con canalillos excavados en la piedra de entrada / conexión  y salida de liquido en ellos. Salvo error u omisión nadie había hablado de este tipo de insculturas en nuestra comarca, así que también casi sin querer de golpe me encontré leyendo artículos de investigación y aprendiendo del más que abundante material que hay colgado en Internet para terminar alrededor de los que ilustran los abundantes ejemplos de la región de Murcia, semejantes en todo a lo que tenemos aquí. Aunque buscaba otras cosas, cada vez que encontré estos artefactos, dí cuenta de ello y el curioso espectador puede consultar las entradas correspondientes:
No obstante me interesa destacar que la mayor parte de hallazgos de la región de Murcia son consecuencia de la prospección e investigación arqueológica sobre lugares de poblamiento cercanos sobre los que se supone una relación que permite datarlos. En este caso que uno sepa, no existen restos de poblamiento próximos, (salvo los restos hallados en la Cova dels Mosseguellos y otros que puedo desconocer dado el secretismo que rodea las excavaciones arqueológicas) aunque no es descartable que puedan aparecer en el futuro. 
A lo que vamos: hace un montón de tiempo, encontré una serie de cazoletas sobre una losa caliza levemente inclinada en el paraje de Els Cremats. Las oquedades se prolongaban alrededor de las rocas que emergen en un pequeño barranco que apuntaba a la planta de tratamiento de resíduos con dirección N-S. La mayor parte parecían más producto de la erosión diferencial del agua sobre la caliza que resultado de una actividad humana; no obstante ya entonces ví que en algunos casos presentaban incisiones realizadas por el hombre como veremos. Así que ante el avance de los vallados en el paraje hace una semana me entretuve visitando el lugar.
 1. Cazoletas naturales

El poder disolvente del agua actúa diferencialmente sobre aquellos puntos en los que se ha desprendido la costra superficial que se forma como consecuencia de varios factores meteorológicos, con lo que se genera una depresión sobre la que actúa el agua, formándose cazoletas muy parecidas a las fabricadas por las personas. 


 2. Petroglifos. Cazoletas y canalillos excavados
 Tanto en la losa caliza como a lo largo del barranco hay varias cazoletas y canalillos con signos evidentes de haber sido fabricados. Me llamó la atención una en especial que parece abandonada antes de darle su forma definitiva con marcas de picoleta y cincel, una excelente muestra del proceso de fabricación: primero se excava la circunferencia en profundidad para después vaciar su interior (lo que en este caso no se ha hecho). Presenta además la particularidad de estar en un lateral del fondo del barranco. 

Detalle de la cazoleta con marcas de herramienta.

Marcas de herramientas de cantería sobre un gran calderón natural
Canalillo transversal 
Detalle del canalillo en dirección al calderón o concavidad natural del barranco
Cazoleta con canalillo de salida conectado con una segunda cazoleta
En ausencia de otros elementos de juicio y a la vista del interés de este tipo de restos, que en Murcia se han ubicado cronológicamente en la Edad del Bronce, alguna institución académica debería dedicarse a definir, geoposicionar y hacer un inventario, paso imprescindible y necesario para un estudio sistemático de los petroglifos en el Norte del término, como se está haciendo en la región de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario