domingo, 17 de marzo de 2019

Derrumbes y filtraciones en el sendero del Pantano

A finales de febrero volví a hacer el nuevo sendero del Pantano. Tenía que actuar de guía en una excursión organizada por el Centre de Muntanyisme de Mutxamel para el 3 de marzo y fuí antes a refrescar ideas. Me encontré con una nueva filtración de agua (una más de las que hay), con derrumbe de las tierras inmediatas al camino, que a punto estaba de invadirlo. Había un grupo de jóvenes poniendo piedras para pasar sin mojarse, o sea más que reciente. Puse en conocimiento del Ayuntamiento el tema y por supuesto que contaba que para el 3 de marzo no iba a estar resuelto. Por lo demás decir que en ese punto, justo debajo de Caramoro, hubo un detalle que llamó mi atención: una pared de piedra vertical con palmeras alrededor, solo un par de metros por debajo de la conducción de la Acequia Mayor. Así que hoy he ido a ver que había.
Pared vertical con palmeras 
Nada de interés por lo que hevisto, pero me he atrevido a acercarme al origen de la filtración y el derrumbe de tierra subiendo hasta allí.
La acequia Mayor en este punto discurre entubada, por lo que desde encima no se detecta nada, hay que bajar un poco para encontrar el origen de la filtración. 
Lecho por donde discurren los tubos 
La escasa calidad de las fotografías que vienen a continuación se explica por el riesgo de un derrumbe inminente de las arcillas de los alrededores, como se puede observar pese a todo.
 
La filtración, justo debajo de los tubos
Agrietamiento y pérdida de compactación de las arcillas  con riesgo de caída de los materiales
La humedad aflora por debajo de la capa superior
La filtración y el derrumbe ha puesto al descubierto una acequia anterior, un par de metros por debajo de su recorrido actual. Eso lo veremos otro día.
El agua invade una parte cada vez mayor del sendero
 Se está produciendo además la circunstancia de que, como el sendero original está totalmente encharcado (se adivina por debajo en la fotografía de más arriba) la gente lo hace por encima y como se puede ver también está siendo ganado por el barro. Ya hay rastros de otro más arriba, que apenas se nota en la parte superior izquierda de la foto, por donde se puede pasar sin mojarse, de momento.
Y ahora la reflexión: Históricamente esta parte de la Acequia Mayor ha dado multitud de problemas por las características de los materiales que atraviesa. Ese tramo sufre en varios puntos pérdidas de agua que si no se remedian terminarán por dificultar la práctica del senderismo. Como ejemplo y sin ir más lejos un punto visitado hace algún tiempo por quien esto suscribe hoy en día rezuma agua por todas partes y es imposible pisar. 

La Acequia Mayor es Patrimonio de la Humanidad, parte fundamental en la declaración del Palmeral Histórico de Elche y su sistema de riego asociado; por ello resulta imprescindible actuar para mantener esta infraestructura hidráulica, propiedad de la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor. El Ayuntamiento ostenta la titularidad de más del 50% y tiene entre su funcionariado altos responsables, así que en consecuencia debería ser fácil abordar los problemas señalados que tarde o temprano van a repercutir sobre el sendero y sobre el sistema de riego, como hemos visto. Y si alguien me pregunta diré que la Comunidad debería ceder la titularidad del Pantano (que fué cedido sin contrapartidas por el Ayuntamiento a la Comunidad en el XIX) y de la Acequia Mayor al Ayuntamiento para que pueda actuar sin cortapisas sobre los abundantes problemas que presenta. Nadie quiere el aigua salà que discurre por el cajero y en consecuencia es un negocio ruinoso que amenaza con afectar a uno de nuestros Patrimonios más emblemáticos.
Una procesión de gente, con atasco en el punto donde está el derrame. Arriba a la derecha la pared y las palmeras

1 comentario:

  1. Una denùncia necessaria. Sense aquestes observacions els enderrocs del patrimoni serien fets assegurats; encara que així, cal saber si els responsables son això, responsables, o més bé, son irresponsables.

    ResponderEliminar