domingo, 26 de noviembre de 2017

Andreu Castillejos, artísta




No estuve en la inauguración
 y muchos me pusieron falta. 
Esta entrada es un acto de desagravio 
imposible por la afrenta. 

El pasado día 18 de noviembre tuve la suerte de asistir a la visita guiada que montó Juan Llorens a la exposición Andreu Castillejos, pintor en la sala de exposiciones de la CAM con el soporte del Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, en la que  pude admirar parte de la excelente colección de Quito Soler / Francis Navarro acompañado de los no menos interesantes comentarios de Juan Llorens. 
Vicent Soler en la introducción al acto celebró el éxito de la misma por la gran cantidad de personas que habían acudido a visitar la exposición, más de 4000 en menos de una semana. Y es que la obra de Andreu daría para hacer al menos una o dos grandes exposiciones al año durante un montón de tiempo, abarcando cada una de ellas las múltiples facetas en las que desarrolló su producción artística; tenemos una obra transversal e interdependiente. Andreu pintor se aprovecha de sus experiencias como fotógrafo. Su trabajo como dibujante, diseñador de cajas de cartón y artículos para el calzado está detrás de su enorme precisión en el dibujo artístico  que también lleva al lienzo. 


El Andreu cartelista se alimenta del compromiso vital y vivencial en el que habitó y el Andreu viajero, con cámara en ristre, pulula por casi todos los rincones de su producción. Incluso antes de todo eso, en su cuadros de juventud, uno de sus rasgos era la precisión casi fotográfica. Aún recuerdo un óleo de una palmera casi en primer plano en el que la primera impresión fué las veces que me había pinchado en las púas de las palmeras.  El ambiente oscuro y surreal de los cuadros se da de bruces directamente con las técnicas empleadas y los resultados; no hay un Andreu bonito y amable porque la vida, su vida, no lo fué y porque se empeñó en no pintar para la galería. 




No soy persona de subir cimas pero esta, el Peguera en Els Encantats del Pirineo Catalán, la subí, Un año antes de mi hazaña, con los del GIM Andreu  estuvo en el mismo lugar y pintó este cuadro. La foto de más abajo refleja ese mismo lugar solo unos cuantos metros más atrás
Foto del Peguera, en el Parc Natural dels Encantats 

Por eso me gustó el colofón de la exposición, el cuadro de un paisaje de El Hondo realizado por encargo. Hizo una serie de pinturas dedicadas a ese humedal, que tuve la suerte de ver y admirar en su día; recuerdo la precisión casi fotográfica de un paisaje sin concesiones en la serie: allí había agua y carrizo y poco más, o sea que incluso trabajando por encargo prescindía de la pintura amable para el espectador. En este último cuadro, la panorámica con la sierra de Callosa al fondo muestra probablemente sin quererlo su excelente técnica en el ámbito de la pintura realista y demuestra lo que algunos sabemos: Andreu era un artista total que renunció expresa e intencionadamente a lo fácil. Por eso, aunque no puedan ir acompañados por las notas y comentarios de Juan Llorens, recomiendo pasar por allí y hacer una visita pausada.  Yo antes del 29 de noviembre pienso volver





Disfruten y den gracias al Institut d'Estudis Comarcals y a Quito por la excelente exposición.

Javier Falcó. El vídeo que acompaña la exposición, para mi de visualización obligada: Andreu Castillejos, pintor

2 comentarios:

  1. Grats records d'Andreu, una persona sempre compromesa social i políticament amb el seu poble, i excel.lent artista. El recorde del temps de Germania Socialista, allà pel anti-franquisme. Enhorabona i molt d'èxit li desitge. Abraçades!!

    ResponderEliminar
  2. Gràcies per comentar Rifi, no sabia que el coneixies. Vinga

    ResponderEliminar