jueves, 15 de septiembre de 2016

La carraca y el picudo: una propuesta


No quiero decir que sea la panacea, ni siquiera que contribuya decisivamente a paliar la plaga del picudo sobre el palmeral, pero podría ser un eficaz aliado para mantener a raya la plaga una vez que parece inevitable tomar conciencia de que el picudo rojo (en mi opinión, traído por viveristas que arrancaban a mansalva palmeras de Africa para traerlas y venderlas como si fueran de Elche) ha venido para quedarse. Empecemos afirmando que no recuerdo que se haya instado a las autoridades locales competentes a fomentar la proliferación de los depredadores naturales del Picudo rojo, es decir aves y mamíferos que consuman insectos de tamaño medio y grande que serían sus enemigos naturales, que los tiene y algunos ya estaban aquí.

Entre ellos destacaría la carraca, un pájaro del orden de los coraciformes emparentado con la abubilla, el martín pescador y el abejaruco aunque algo mayor que ellos pues puede llegar a los 40 - 50 cm de envergadura. Adorna con sus vivos colores los campos y el palmeral probablemente desde sus orígenes, pues acostumbra a criar aquí para volver al final del verano a distintos puntos de Africa. Contribuiremos así a mantener esta especie pues en su día se detectó un importante declive poblacional: SEO Birdlife calificó su situación como vulnerable en el libro Rojoaunque según voces autorizadas (ver el artículo de AHSA más abajo) en los palmerales del sur de nuestro término municipal está recuperándose probablemente porque ha encontrado en la proliferación del picudo un medio de subsistencia. 

La prensa comarcal publicó que localidades limítrofes como Orihuela prestaban la atención debida a esta especie, instalando nidos entre las palmeras para facilitar la reproducción y asegurar su retorno periódico. De hecho es conocido que muchas carracas anidan en los agujeros horadados por el pito real en el tronco de las palmeras, en dura competencia con otras especies, como las grajillas, aves residentes que ocupan los nidos abandonados. Es decir que el vínculo entre las palmeras y las carracas (y entre estas y el picudo, pues creo recordar que junto al retroceso poblacional fue esta relación la que motivó su declaración en 2012 como ave del año por SEO Birdlife) está más que atestiguado. 

Instalar cajas nido es un procedimiento barato al que pueden acudir tanto entidades públicas como particulares. En Internet hay abundante información acerca de como fabricar uno mismo una caja nido para carracas (y en general para pájaros de tamaño superior al de los passeriformes pequeños (como los gorriones). Los mirlos por ejemplo, también está documentado que comen picudos). 
Carraca. Ave del año 2012 SEO Birdlife

Basta colgarlo en un lugar tranquilo, orientando la entrada al sur y a esperar.




Ejemplo de nidos:


Interesante estudio de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA)


http://laencarnella.com/la-carraca/

Este vídeo se lo debo a Javi Falcó. Un par de fotos de la entrada proceden de la web de La Encarnella.

https://vimeo.com/99971188

La foto que encabeza la entrada se la debo a Antonyin Viudes que la usa como foto de perfil en Facebook.

2 comentarios:

  1. Viveristas... me comentaron hace años que se importó en Murcia gran cantidad de palmeras egipcias para una constructora"polar" y que gracias a saltarse el trámite de aduanas -alguien miró para otro lado- no se mantuvieron en la obligatoria cuarentena y así llegó el picudo de las narices.

    ResponderEliminar
  2. No se si vinieron de allí. En definitiva no hay pruebas pero me llegaron a decir que se mandaron a ese país palistas y retroexcavadoras y venían barcos llenos.

    ResponderEliminar