lunes, 23 de junio de 2014

EL PUENTE DE RIEGOS REFOTOGRAFÍADO POR JAVIER FALCÓ.


La intención, la casualidad, la historia o vete tu a saber qué, ha querido que el acueducto de Riegos de Levante continuando en el cauce el Canal que ceñía la ciudad por el sur a ambos lados del río, hoy soterrado y sobrepasado por la trama urbana, coincida en su ubicación con el Pont de la Generalitat, una interesante obra de ingeniería civil llevada a efecto en 1993. La coincidencia está resultando uno de los lugares en los que el aficionado a la fotografía busca encuadres y motivos de inspiración llevado quizás por la peculiar amalgama que se produce entre el “Pont dels Gitanos” como se le conocía a principios del XX por ser lugar de paso hacia uno de sus asentamientos temporales en su vida itinerante (La Teulera del Raval y los alrededores) y el moderno puente volante atirantado en hormigón y acero. 




El Puente de Riegos como también se le llama, pese a que su uso como tal conlleva cierto riesgo por su exterior abovedado, apenas se percibe desde el Pont de la Generalitat pero cobra todo el protagonismo si se desciende al cauce, donde resaltan los arcos, la obra de piedra y el escudo. Cuando los fotógrafos buscan efectos especiales, unir en una instantánea los tirantes del Pont con la piedra del Acueducto de Riegos es casi cita obligada. Curiosamente, en la primera mitad de siglo el fotógrafo Jeanneret, empleado de la firma Loty en su búsqueda de postales, le dedicó tres interesantes panorámicas, que refotografiadas por Javier Falcó acentúan aún más si cabe esa curiosa mezcla entre dos obras de ingeniería notables diferenciadas por algo menos de 80 años.

Para ilustrar la entrada, reproduzco aquí la descripción del puente que se incluye en el Inventario de Puentes y Acueductos de la Provincia de Alicante, que ya comentamos en su día:
“... Para salvar el cauce sobre el rio Vinalopó, en el término municipal de Elche, se realizó El Acueducto de Aguas de Riegos de Levante. Se trata de la obra de ingeniería más importante conservada de este proyecto hidráulico[1], localizada en la quinta elevación del tercer canal transversal.
Tal y como se aprecia en el “Plano del Puente Sifón del Vinalopó” de 1921, el acueducto está estructurado en 19 bóvedas de medio punto, 11 de ellas de 4’20 metros de luz libre, mientras que las ocho restantes la tienen de 3 metros. Están realizadas en hormigón en masa, que se apean sobre pilas y estribos de sillería, alcanzando una longitud total de 94,20 metros y una altura máxima de 12 m. La decoración surge de la combinación de sillería de labra tosca, mampostería aberrugada, peto en celosía de hormigón y paneles de azulejería con escudos donde se hace referencia a “Illici Augusta Colonia Inmunes”. Los tajamares de las pilas centrales adquieren forma triangular aguas arriba para enfrentarse a la fuerza del agua, mientas que aguas abajo son de planta semicircular...”
Fotografías de Loty, de la BVPB

Acueducto en construcción. Fondo de fotografías y postales del AHME

Interesante material adicional:

Acueducto de Riegos. Fondo de fotografías y postales del AHME


[1] Se trata del proyecto de riego del ingeniero José María Serra y Alonso del Real, con los sobrantes del Segura en su desembocadura, en 1917 que daría origen a la compañía y que da riego a cerca del 45% de las tierras regables de la provincia.


ENTRADAS RELACIONADAS

http://www.yporquenounblog.com/2014/03/refotografiando-elche-con-loty-la-plaza.html

http://www.yporquenounblog.com/2014/04/refotografiando-elche-con-loty-el.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario