jueves, 16 de mayo de 2013

En torno al Olmo centenario de la Ermita de San Isidro Labrador



Raúl Agulló incansable defensor del patrimonio arbóreo local y colaborador en el blog me ha remitido un correo que a mi juicio no tiene desperdicio y hay que difundir porque revela bien a las claras el talante de este hombre, que debería ver cumplidos sus desvelos al menos en este caso pues es bien fácil: A la enorme satisfacción que produce observar como se está haciendo lo necesario para que la grafiosis no termine con el mayor ejemplar de Olmo centenario de la comarca, se debe añadir la menor: quitar el asfalto alrededor del tronco, que está dificultando su crecimiento como se puede observar en las fotos adjuntas que muy amablemente Raúl me ha remitido.
 
Detalle del tronco con las pipetas del tratamiento y el asfalto
Buenas noticias, como podéis ver en las fotos adjuntas, el Olmo más antiguo, de proporciones monumentales, y emblemático del término municipal, ubicado frente a la ermita de San Isidro Labrador, en la pedanía ilicitana de El Derramador, empieza a estar mejor cuidado porque con motivo de la actual celebración de las fiestas patronales de esta partida rural, se ha tratado con un producto contra la plaga vegetal de la galeruca que causa la enfermedad de la grafiosis tan características por su manifestación en las hojas taladradas, y que está matando casi todos los olmos de España. Han taladrado el tronco con pequeñas perforaciones, para introducir estas cánulas, y en su extremo se colocó un recipiente con un producto químico que sube por la savia.
 
Una de las pipetas
             Ahora esperamos que siga igual de frondoso, gracias al canal de riego que sigue llevándole aguas por una zona donde extiende sus raíces; y también hemos hablado con dos responsables pedáneos para que el árbol no pierda vigor, mediante la solicitud por escrito al Concejal de Medio Ambiente, en el sentido de que se practique por Paco Hurtado (encargado de mantenimiento), o quien mejor proceda, un pequeño alcorque perimetral picando el asfalto que desgraciadamente ahora estrangula el tronco al estar montado incluso encima de la corteza. Luego se podría colocar una sencilla valla de madera, con muy poco gasto económico de unos pocos postes a su alrededor.


Detalle del asfalto aprisionando el fuste


SALUDOS, Raúl Agulló”

Transcrito el mensaje, solo quedan los adornos: El Derramador es probablemente la partida rural en la que mejor se manifiesta el "mestizaje" con la Vega Baja pues de hecho comparte el paisaje, la dedicación casi en exclusiva a la agricultura, la presencia de un importante patrimonio arquitectónico local en la forma de masías y casas solariegas, las inundaciones que periódicamente asolan su territorio y también unos cuantos "assuts" lamentablemente cada vez más residuales y fuera de uso, herencia de la agricultura islámica y de sus peculiares sistemas de aprovechamiento de las aguas.
Imagen procedente de www.absolutelche.com

El Derramador en la Wikipedia

La ermita de San Isidro Labrador, en la web de Manu Serrano


7 comentarios:

  1. No coneixia el blog aquest, i m'he endut una grata sorpresa.
    Enhorabona.
    Daniel Climent.
    Alacant

    ResponderEliminar
  2. Gràcies pel comentari Daniel. Ací tens un lloc per a publicar qualsevol nota d'interés local o / y comarcal. Voràs que aquesta mena de col·laboració en el bloc es prou freqüent.
    Vinga

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Lo primero enhorabuena por este post y por el blog en general.
    Me gustaría aclarar que el tratamiento de este olmo ha sido una iniciativa de Agroquímicos Canals y de Fertinyect, quienes además han donado el tratamiento al Ayuntamiento.
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar y sobre todo por el tratamiento. Queda aquí constancia de ello.
    Venga

    ResponderEliminar
  5. Pues muchas gracias a estas 2 empresas que se han interesado por colaborar en la solución de la plaga que estaba causando una importante enfermedad vegetal al olmo. La semana pasada logramos que el Ayuntamiento hiciera un pequeño alcorque en la base del tronco estrangulada por un mal asfaltado. Buenas noticias, por fin! Ahora también voy a solicitar al Ayuntamiento o a la Generalitat, que tiene protegido un olmo en la sierra ilicitana de El Molar, que realice una poda de urgencia y un tratamiento fitosanitario. Además, este ejemplar se encuentra en linde de terreno público forestal, junto a una antigua acequia de la histórica compañía de Riegos El Progreso.

    ResponderEliminar
  6. A día de hoy parece sano aunque vuelve a tener por espacio con el asfalto, vallado de madera no tiene y protegido por Generalitat no me aparece como tal, una lástima. Gracias a las empresas y particulares que pusieron su granito de arena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Carl. Te contesto brevemente: Se le hizo una limpieza a la base del tronco, quitando algo de asfalto. Mira esto: https://www.yporquenounblog.com/2013/08/en-torno-al-olmo-centenario-de-la.html

      Eliminar