miércoles, 27 de abril de 2011

Elche en campaña 3: Ángeles Candela y Compromís

La supuesta opción de voto útil carece de web / blog propio y eso ya es un síntoma. De hecho tanto Angeles Candela Como Mireia Mollà usan Facebook como instrumento estrictamente personal.
No hay cartel electoral accesible en digital, ni programa, probable consecuencia de estar ante una coalición electoral de organizaciones bastante diversas aunque no lo parezca, que no obstante obtuvieron representación local en la última convocatoria gracias al empuje (hoy residual, antes magnífico) de IU, que aglutinaba los restos del naufragio del PC, apoyo del que la actual coalición carece, con lo que el voto de izquierdas se fragmentará aún más poniendo incluso en peligro demasidas cosas aunque no quieran reconocerlo.

Contrasta la excelente imagen electoral de la actual diputada autonómica y candidata Mireia Mollá, con una casi inexistente Angels Candela en lo digital. De hecho la única imagen del cartel electoral que he encontrado y que encabeza la entrada, procede de un foro futbolístico local  que contiene algunos comentarios más que lamentables:

Lo más parecido a la propaganda institucional  de la candidatura está en:
Esta pagina contiene artículos y aportaciones de interés local, no obstante el programa electoral que presenta es de 2007.

Nuestro compromiso se cumple cada día / Ángeles Candela Plaza

con un vídeo electoral de escueto contenido en el que se destacan algunos aspectos de la cogestión municipal:
Nuestro compromiso se cumple día a día:
  • Mejorando la limpieza
  • Transporte público y gratuito para estudiantes y personas mayores
  • Convirtiendo Elx en referente cultural
  • Teniendo en cuenta  las opiniones, necesidades y deseos de la gente

A peu de carrer, Angels Candela Compromís per Elx per ells, per elles, per tu.

Hay otro vídeo de presentación de la candidatura a cargo del dirigente del Bloc Enric Morera.
De dicha presentación me quedo con dos afirmaciones:
La primera más que discutible: Presentarse como la única alternativa para romper la supuesta mayoría del voto al PP en Elche y como garante de las políticas progresistas, cuando la fragmentación del voto a la izquierda es precisamente uno de los condicionantes del proceso es una contradicción flagrante. El indudable valor de ese puñado de votos ante lo incierto del resultado electoral digamos que baja enteros al presentarse dividido y favoreciendo por ello (lo quieran o no) formas más o menos encubiertas de voto de castigo: el testimonial (que solo harán los incondicionales), quedarse en casa como opción útil (que seguirán los simples votantes) y otras fórmulas más o menos pintorescas. El panorama que se avecina presenta el agravante añadido de perder por ello a una persona con un enorme bagaje político, curtida y con años de experiencia, que conserva además cierta capacidad de liderazgo local, cosa cada vez más infrecuente.
La coparticipación en el poder va a pasar factura al PSOE por el lastre del gasto público generado en un mandato con un principio brillante y un final lastimoso en el área controlada por Angels Candela. Para crear y llenar L’Escorxador de vida ha habido que inyectar fuertes cantidades de dinero público, lo que a día de hoy puede parecer excesivo. Con todo hay que reconocer algunos elementos positivos: la programación cultural ha subido varios enteros, en especial las exposiciones del Palau y las actividades en torno al Festival de Teatro y música medieval o la apertura de dos bibliotecas infantiles en el casco urbano, una carencia crónica y escandalosa... Otras cosas no obstante han ido perdiendo fuelle, no solo como consecuencia de la crisis; también por su deficiente planificación: así se ha creado una importante infraestructura cultural en medio del desierto (el Centro cultural de Carrús –sic)  y se ha planificado otra de uso puntual y minoritario en pleno centro del barrio.

La segunda, es una valoración que comparto. El signo político de las elecciones autonómicas se juega en Elche, incluso contando con el diferencial de votos al PP que la ciudad mantiene en los dos ámbitos electorales (municipales y autonómicas) casi como una constante: si Elche resiste puede haber recuperación electoral del voto progresista en nuestra Comunidad.
   
Selección de noticias de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario