viernes, 2 de agosto de 2019

La biblioteca digital de la cátedra Pedro Ibarra

La cátedra Pedro Ibarra de la UMH bajo la batuta de Miguel Ors Montenegro, pasito a pasito y como quien no quiere la cosa sigue acumulando un montón de información de interés local, añadiendo a la ya famosa e importante colección de fotografías una cantidad nada desdeñable de contenidos diversos, que ofrece a través de su web a curiosos e investigadores. Cada vez está más claro que el título de "Enciclopedia digital de Elche" con el que se presenta está dejando de ser un objetivo y alcanza ya la categoría de realidad. Por poner pegas diría que la asignación de etiquetas, que en teoría debe servir para agilizar los procesos de búsqueda y localización de documentos no siempre es la adecuada, pero eso también le pasa a este blog pese a que procuro sistematizar esa actividad y es que los proyectos digitales con contenido diverso y abundante como el que nos ocupa tienen inevitablemente sus partes menos bonitas.
Entrando en el tema, el apartado publicaciones de la cátedra proporciona documentos que pueden leerse en digital, un conjunto de contenidos interesantes que está creciendo a marchas forzadas. A día de hoy contando con la revista Festa d'Elx 2018 que ya comentamos en su día, se ofrece un total de 14 monografías mayormente en formato libro, traslación de la publicación en papel, en la ya reconocida serie editorial Carrer del Compte.

Festa d'Elx 2018


Como he dicho es posible leer en formato digital cada uno de los documentos que aquí se presentan, gracias a la utilidad de lectura de adobe. Dicha utilidad, como dije en la entrada correspondiente dedicada a la revista Festa d'Elx 2018, no guarda el progreso de la lectura y tampoco permite descargar el contenido para, por ejemplo trasladarlo a un lector electrónico de libros. 
Castaño Berenguer, José Vicente
 Descubre Elche (2008)



Castaño Berenguer, José Vicente 
y Ors Montenegro, Miguel
 180 años de periodismo en Elche (1836-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario