lunes, 8 de mayo de 2017

Un plano del Azud de los Moros en el AHME


Con la signatura H 173 11 en la sección histórica del Archivo Municipal existe un pequeño plano a plumilla que sitúa y enumera los brazales del Azud de los Moros y algunas particularidades de interés. 
El documento está confeccionado sobre papel timbrado de 1856 formando un cuadernillo de 4 páginas de tamaño folio sin mumerar. 
La portadilla bajo el título Azud de los Moros contiene los sellos del archivo personal de D. Pedro (lo que indica que formó parte de su legado  y es muy probable que fuese material para la redacción de su obra “Institución del riego en Elche) y también los del Archivo municipal con su signatura antigua (formada por el propio D. Pedro, según creo) y el del actual AHME.  

Con la letra de D. Pedro se puede leer:
Planito con la delineación de su boquera, la del brazo de Buterris, la de la Olla y la del algarrobo, con algunas acotaciones vecinales  -- 1857


El interior a doble página con los sellos de papel timbrado, contiene el dibujo y la siguiente leyenda explicativa:
  1. Rambla o río Vinalopó
  2. Azud de los Moros     
  3. Primer brazo de otro azud llamado Buterri
  4. Seg.do brazo titulado la Olla
  5. Tercer brazo ent.do (ilegible:  entrando) por el del Algarrobo
  6.  Boquera de los Brotons
  7. Olivares de Je, (José) Selva últimos del (ilegible : emplazamiento) viejo
  8.  Parada que atraviesa José Selva
  9. Camino denomdo (denominado) de la piedra escrita
  10. Puente con dos acequias de los Brotons
  11.  Puente de José Selva
  12. Olivar y hacda (hacienda) de los Brotons
  13.  Parada que hacen los mismos
  14. Entrada de las aguas del camo (camino) y  brazo del Algor. bo   (ilegible: Algarrobo) a tierras de los  Brotons
  15. Desaguadero de tierras de los otros
El mapa aporta información adicional que puede servir para valorar el alcance del riego del Azud, que recorría la partida de Pusol antes de finalizar en la Bassa Llarguera, una zona semiendorreica parcialmente ocupada hoy por el embalse del Hondo) como veremos. Pese a su carácter esquemático es posible intentar situar sobre el terreno los brazos y hacer un seguimiento de los mismos, mediante Google Maps, SIGELX y Terrasit (sistemas de información geográfica del Ayuntamiento y de la Generalitat respectivamente) y con la serie de mapas y fotografías aéreas históricas disponibles en el IGN, de todo lo cual procuraré ir dando mi crónica aquí. 
Partidor aguas arriba de Buterris

1. La preeminencia del Azud de los Moros
En uno de los artículos publicados en su día por D. Pedro Ibarra resaltaba la importancia -y la diferencia- de este azud con los que estaban a continuación:
"Los azudes", en El Eco Liberal, 22 de mayo de 1892 
Obviamente, al situarse en primer lugar tras Marchena era el principal beneficiario de las aguas vivas procedentes del cauce del río por lluvias, avenidas y sobrantes del riego. Esa posición preeminente y el hecho de que el Pantano estuviera inutilizado las más de las veces, podría explicar su alcance, más allá del camino de la Piedra escrita a la altura del actual Museo de Pusol.
 Cuando describe los azudes en la p. 259 y ss. enumera cuatro brazos:  "El primero que se encuentra siguiendo el curso del Vinalopó, a la mano derecha, es el llamado de los Moros; es el más ancho y más antiguo de los tres. La presa tiene próximamente unos setenta palmos de ancho. En el Patrón de 1892 se describen los brazos y boqueras que comprende: Mayordomos de la caja mayor,  menor  y de los cuatro brazos en que se ramifica, llamados de Guterris o Buterris, de Jubalcarrera, del Algarrobo y del Alcavó. Además están consignados los desaguadores de Buterris y del Algarrobo"... Hay que anotar aquí que un ramal de Marchena también se denomina Alcavó, así que no cabe confusión: se trata de dos elementos distintos con el mismo nombre, por otra parte una denominación tradicional del valenciano-catalano-balear para nombrar las galerías subterráneas. En el Terrasit aparece ese nombre al N. del brazo de Algarrobo. El brazo Olla también se denomina en otros escritos Jubalcarrera, de evocador nombre.
Por otra parte, la mención a los desaguadores indica probablemente que estos brazos llegaban al sur del término, desaguando en lo que antes era La bassa llarguera, un terreno de "saladares bajos" (v. Rippa) ocupado hoy en día por la comunidad de regantes de Carrizales a caballo entre nuestra comarca y la Vega Baja del Segura.
Sobre el terreno aún es posible seguir en bastantes tramos el itinerario del Azud y sus brazos, que se dividen aguas arriba de la Argamasa, en un  paraje que acumula un montón de elementos de interés; sin embargo a partir de ese punto hoy en día tras el entubamiento y su soterramiento no siempre se pueden seguir cabalmente ya que el Azud se ha convertido en una sociedad de riego con la dotación procedente de la depuradora de Algorós que ya vimos en su día y con ello aparecen derivaciones y partidores por encima de los brazos históricos y a lo largo de su recorrido.


2.- El alcance del azud de los moros
Recorte de mapa del IGN remarcando las casas y el camino que menciona el mapa del AHME
Como elemento adicional de reflexión, se da la circunstancia que los brazos de azud llegan curiosamente a la parte "centuriada" del margen derecho del Vinalopó, con restos documentados de villas romanas.
Detalle del tajamar de Buterris

Superposición de acequias aprovechando la profundidad del azud
Véase además: 

DESFACIENDO ENTUERTOS: Assut dels Moros

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 2 meses

En algunas entradas dedicadas al patrimonio hidraúlico local mencioné de pasada datos de interés en relación con los azudes del Vinalopó, elementos de importancia histórica teniendo en cuenta no solo el valor del agua dulce de avenidas que podía circular por el cauce, sino también los periodos en los que el Pantano estuvo averiado o bien cuando la Mayor y Marchena no hacían uso del agua que les correspondía; en esos casos era posible derivar al riego las aguas mediante los azudes que escalonadamente se disponían pasada la ciudad. D. *Pedro Ibarra* en su *Estudio acerca de la instit... más »
La fotografía que encabeza la entrada corresponde, según creo al partidor del brazo de Buterris. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario