jueves, 28 de abril de 2016

Dosier urgente: Los Algezares y las aguas dulces del Obispo Tormo

La canalización de aguas potables del Obispo Tormo es el tema tratado con más profundidad y extensión en este blog. De hecho pensaba cerrar el tema y dedicarme a otras cosas (como el Mercado o los brazales de la Acequia Mayor, también candentes); sin embargo tras la publicación de las entradas dedicadas a Los Algezares las reacciones a uno y otro lado del río ponen en evidencia la necesidad de buscar y encontrar un principio de acuerdo a ver si por una vez los Ayuntamientos afectados son capaces de dejar a un lado las diferencias y actuar conjuntados para preservar esta magnífica obra de ingeniería hidráulica y garantizar que llegue a generaciones futuras. Los habitantes de Aspe y Elche nos lo merecemos. Espero además que se vea la necesidad de una intervención urgente. Las fotografías hablan por si solas. 
Acueducto de los cuatro ojos. Daños en los estribos, en los arcos y en los enfoscados

Por una parte tenemos las recientes iniciativas que acaba de adoptar la corporación de Aspe (en fechas muy próximas a la publicación de las entradas dedicadas a los Algezares, una coincidencia seguramente fruto de la casualidad) en la que entre otras cosas se anuncia la ...
elaboración de un plan director de conservación, restauración y proyectos de intervención urgente, cuya ejecución se ha encargado a la Universidad de Alicante a través del vicerrectorado de investigación, desarrollo e innovación. Se trata de un documento completo de carácter descriptivo y gráfico que recogerá el estudio-diagnóstico de las infraestructuras hidráulicas históricas y plantea fases de actuación valoradas, en función de la urgencia de intervención que se derive de los estudios previos realizados. El plazo de ejecución será de seis meses y el importe de los trabajos está valorado en cerca de 22.000 €...
que vienen a ser una prolongación de las ya planteadas alrededor de la serie de conferencias en el Wagner este pasado invierno. 
La noticia: http://valledelasuvas.es/2016/04/20/aspe-urbanismo-encarga-estudio-la-ua-los-acueductos-los-aljezares/







A ello hay que unir necesariamente la preocupación mostrada en el departamento de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Elche mediante comunicación personal indicando la existencia de un proyecto de intervención puntual sobre el Acueducto de los cinco ojos fechado nada menos que en 2009. La información que contiene es consultable por cualquier ciudadano puesto que fue aprobado por el Ayuntamiento. A dicho proyecto pertenecen tanto la mayor parte de las fotos aquí incluidas, de las que solo reproduzco las que considero más interesantes siguiendo el esquema conceptual de Felipe Mejías López (citado en la presentación de la entrada anterior, La conducción de aguas de 1785-1789 entre Aspe y Elche : aproximación al conocimiento de un patrimonio hidráulico abandonado,como los levantamientos cartográficos.  Se pidió que la administración autonómica subvencionara las obras, sin que al parecer el Ayuntamiento de Aspe gobernado entonces por el PP, hiciera valer su influencia en los círculos del gobierno valenciano del mismo partido. Así que la propuesta de intervención quedó administrativamente resuelta por el Ayuntamiento de Elche, pero no ejecutada por carecer de dotación presupuestaria.  


 Y es que el año 2009 fue decisivo: tuvo que ser un conocido excursionista local, Manuel Arabid, mediante una entrada bajo el título Un pico para el AVE quien pusiera el dedo en la llaga: las obras del AVE iban a afectar seriamente los acueductos y por proximidad, cambiar drásticamente un paraje natural de interés. Se montó cierto revuelo en la prensa y otros medios de comunicación local. 


Fue precisamente el hoy alcalde de Elche Carlos González el que inició contactos con la constructora para modificar el trazado, promover la intervención del Ayuntamiento y salir en los medios afirmando que el AVE no iba a tener repercusión sobre los acueductos, un tema que en realidad está por ver pues cabe dentro de lo posible que las obras y la perforación de los túneles hayan podido acelerar su deterioro, en especial el más próximo, (el de la Coca y el puente de 2 ojos que cruza el barranco del Rabosero) un problema denunciado públicamente por Gonzalo Martínez Español en su día y recogido aquí que sigue sin resolverse, pues no se han hecho obras de consolidación y restauración.
Acueducto de los 5 ojos
La proximidad al trazado final hace que las inevitables vibraciones del AVE puedan contribuir a su deterioro, en especial si se mantiene su actual estado de abandono. Así tenemos apenas 50 m. desde el acueducto del barranco de la Coca hasta el AVE y algo más de 200 m. de los acueductos del barranco de Carboneras y del Puente de los 5 ojos.
Acueducto de la Coca. Impacto del AVE. Foto de Gonzalo Martínez Español



Acueducto del Rabosero. 
Así pues en 2009 la corporación municipal de Elche aprobó una intervención puntual para reforzar la base del Acueducto de los 5 ojos como primer paso para ir arreglando poco a poco las cosas. Hay que recordar ahora que este Ayuntamiento es titular de la infraestructura y que la conducción discurre en su mayor parte por terrenos de su propiedad  incluso en el término de Aspe. 

Por su parte el Ayuntamiento de Aspe desde el 2007 ha ido adoptando un conjunto de iniciativas que culminaron con la declaración del  Paraje Natural Municipal (PNM) Los Algezares en 2013.

Declaración del PNM Los Algezares
http://www.aspe.es/images/documentos/medioambiente/20140626AprobacionDOGV05112013.pdf
Plan Especial de protección del Paraje:
http://www.aspe.es/images/documentos/medioambiente/20140626PEPNMALGEZARES.pdf


La problemática del AVE: Integración ambiental de grandes infraestructuras en el PNM de Los Algezares:


Un pico para el AVE en formato pdf:

Reflexiones alrededor de una excelente ruta: vaig a peu:
http://vaigapeu.blogspot.com.es/2016/03/ruta-del-agua-por-aspe.html
Primero: Cuando se publicó, el paso por la vertiente izquierda del Vinalopó en los alrededores de la presa de Pavía, aún era posible. Ahora, insisto, no lo es. Y debería serlo. 
Segundo: La capilaridad, el paso de la gente entre ambos términos municipales es cada vez más abrumadora y solo falta que ambos ayuntamientos le den forma.
Tercero. ¿Para cuando una ruta del agua preparada por los respectivos Ayuntamientos que siga puntualmente el recorrido de la conducción de aguas del Obispo Tormo desde El depósito del agua en el Pontet del Rei hasta Barrenas?

En conclusión, la aprobación en su día del PNM Los Algezares implica al Ayuntamiento de Aspe en la gestión de los elementos que lo incluyen, porque el de Elche actúa aquí como propietario privado, al margen del carácter que en su día tuvo la infraestructura como bien de dominio público y que probablemente aún conserva. De hecho la infraestructura hidráulica, pese a discurrir por el paraje y tener en él los restos más notables, no se menciona expresamente en el Decreto de declaración ni en el Plan de protección, probablemente como forma de obviar los problemas derivados de su inclusión habida cuenta de lo dicho, aunque hasta la fecha múltiples actividades culturales, escolares y de animación, etc. han tenido a la conducción de aguas y otros elementos propiedad del Ayuntamiento de Elche como sujeto principal de sus actividades. Véanse como meritorio ejemplo las reseñadas aquí:
https://www.facebook.com/CincoOjosAspe/?fref=ts

Se produce además la siguiente paradoja: si la conducción de aguas y buena parte de los terrenos por los que discurre, el canal de derivación de Lafarga, algunos molinos del Vinalopó, la mina de Barrenas, etc., fuesen de un solo propietario y de titularidad privada, el Ayuntamiento de Aspe seguro que estaría más que interesado en sentarse y llegar a acuerdos para conseguir proteger y mantener las infraestructuras afectadas. Por el contrario, desde el Ayuntamiento de Elche se observa con estupor como Aspe destina nada menos que 22.000 euros en estudios previos sobre una infraestructura que no es de su titularidad, sin haber efectuado, que yo sepa, ni siquiera consultas previas. Como contrapartida, y es una cuestión no menor, el absoluto abandono que el Ayuntamiento de Elche hace de sus bienes en Aspe. Y a las pruebas más recientes me remito: una de las garitas de la conducción, fue laminada por el propietario de los terrenos colindantes sin que este Ayuntamiento se haya personado siquiera a exigir la reposición del bien. 
 
https://www.facebook.com/felipe.mejiaslopez/posts/934352763284522
 
El asunto se denunció por escrito el 17 de marzo, con informe incluido, al Servicio Territorial de Cultura de Conselleria, y se metió también por el registro del Ayuntamiento. Desde entonces, esperando contestación...


Total que entre unos y otros la casa sin barrer.





La garita, su ubicación detrás de la verja y una vez "desaparecida". Fotos de Felipe Mejías

Con el silencio y la inactividad administrativa se autorizan de facto las muchas barbaridades que se están haciendo sobre elementos no menores de la infraestructura que aún quedan a lo largo de su recorrido: acueductos verjados como si fuesen de titularidad privada, garitas usadas como despensa, gallinero, barbacoa, basurero.., desaparición gradual de la conducción de piedra, rotura intencionada de los arcaduces vidriados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario