viernes, 28 de agosto de 2015

Ensimismado por las Damas de Elche (y 3)

Las fotografías de la Dama de Elche que presentamos hoy proceden de la Fototeca de la Universidad de Sevilla, compuesta por 79983 fotografías de más de 130 fotógrafos que se presentan digitalizadas en acceso libre, cosa poco frecuente en la red de Bibliotecas Universitarias, que suelen requerir identificación para el manejo de sus fondos en cualquier soporte y formato. El hecho de que en su origen se concibiera como un archivo y laboratorio fotográfico al servicio del estudio de la disciplina de Historia del Arte a partir del empuje del profesor Antonio Murillo Herrera desde 1907, que pronto se vio continuamente aumentado por donaciones  y adquisiciones explica ese carácter abierto y que buena parte de su contenido sean reproducciones de patrimonio artístico y monumental de Andalucia. 

Pese a ello, si efectuamos una búsqueda por la palabra clave “Elche” aparecen 13 registros de los cuales 3 están dedicados a la Basílica de santa María, una al Ayuntamiento  (las 4 del fotógrafo sevillano Antonio Palau con fecha 1962, que presentaré otro día) y el resto a la Dama de Elche procedentes salvo alguna excepción, de lo que se conoce como Archivo Más, un enorme y valioso conjunto de fotografías efectuadas por Adolf Mas Ginestà  algunas muy conocidas y otras no tanto. 

Como detalle a mejorar en la presentación de las fotografías digitalizadas, la superposición de marcas de agua afea el producto,y como humilde recomendación el modelo de marca de la Cátedra Pedro Ibarra me parece excelente.
¿Y las fotos de la Dama?. Simplemente decir que resultan deslumbrantes no solo por la calidad de la modelo; se nota que el fotógrafo ha manejado acertadamente la luz y los planos para obtener resultados óptimos. Tanto es así que en su día se tomaron como matriz para la calcografía de la peseta y el sello de la Dama, como podemos comprobar.


Una interesante descripción del archivo fotográfico de la Universidad de Sevilla puede verse aquí:

Detalle la parte trasera del busto con la urna cineraria


La Dama es única o hace únicos los objetos que la representan. Resulta que este billete de la República Española, dedicado a Elche y que no llegó a circular es en opinión de los coleccionistas el más cotizado y esperado.


Anverso y reverso del billete republicano, 

No ocurre lo mismo con las famosas pesetas y los sellos, abundantes.


En esa línea la Cátedra Pedro Ibarra proporciona un interesante sello de 1955 dedicado a Ifni, con una peculiar Dama en representación de una supuesta maternal Iberia acogiendo entre sus manos una caravana, mientras los españolitos de a pie morían a mansalva en esas tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario