viernes, 3 de mayo de 2013

Ruta de relojes de sol en Elche y Santa Pola. Reloj de sol de la Serra Grossa.



La Asociación Ilicitana deAstronomía realiza este próximo 5 de mayo una ruta de relojes de sol por Elche y Santa Pola. De los dos relojes de sol de Elche incluidos en la ruta se habló ya en una entrada anterior en este blog del de la Plaça Major del Raval.

 El otro, objeto de visita, es el de la Serra Grossa y del que se habla a continuación.

A unos trescientos metros de uno de los petroglifos que Palantir describió en entradas anteriores en este blog, concretamente en la partida de Saladas y al pie mismo de la solana de la Serra Grossa, encontramos un reloj de sol fabricado en piedra arenisca que con toda probabilidad procede de las numerosas canteras de las pedanías del norte del término municipal ilicitano y que, igualmente, han sido mencionadas en diferentes entradas por Palantir.

El reloj solar se ubica en lo alto de la cúpula de un horno tradicional de adobe construido en los años 70. El reloj se fabricó y colocó hace justo ahora 30 años.

Es de tipo vertical meridional u orientado (al sur), de forma cuadrangular de 40 cm de lado con líneas horarias grabadas  de seis de la mañana a seis de la tarde con divisiones cada 15 minutos y con numeración horaria de caracteres romanos.
Muchos relojes de sol llevan inscripciones con frases que nos invitan a meditar sobre el binomio hombre- tiempo u otras cuestiones. Otros, simplemente, nos informan de datos técnicos como la fecha de construcción o datos del lugar como es el caso de éste.

Profusamente documentado en su parte frontal encontramos el año de su construcción (1983), el lugar de ubicación (Serra Grossa), la altura sobre el nivel del mar, la latitud, la longitud así como su conversión en tiempo, es decir retraso con respecto al Meridiano Cero. Igualmente, se observa una tabla de la ecuación de tiempo en donde se inscriben las correcciones horarias cada 15 días de todo el año (correcciones del sol verdadero con respecto a un sol medio o ficticio). Estos valores añadidos con la corrección de la longitud y la hora o dos horas de adelanto nos dará la hora civil.
También en la esquina superior izquierda aparecen las iniciales del autor (JAPR). Este reloj es el único localizado por su constructor y el primero que fabricó al que le siguieron tres más diferentes (horizontales), también en piedra arenisca durante los años 1984 y 1985. 

Este reloj solar será objeto de visita pública junto a otros tres más el próximo domingo 5 de mayo. La Asociación Ilicitana de Astronomía realizará lo que ha denominado "Ruta de relojes de sol por Elche y Santa Pola" consistente en visitar cuatro relojes de sol.
La actividad contará con la asistencia de los expertos gnomonistas Antonio J. Cañones y Dario Mira. Comenzará a las 9:30h en la Plaça Major del Raval donde, tras recibir a los asistentes, se explicarán los principios de funcionamiento de los relojes de sol así como los tipos existentes mediante maquetas.

Reloj de las excavaciones de Polychrono, uno de los pocos que se conservan intactos de época greco-romana


Un poco de historia sobre relojes de sol
Los relojes de sol han sido utilizados desde la antigüedad. El primer reloj del que se tiene conocimiento es de los egipcios (1500 años a.n.e.) También los griegos y los romanos construyeron los suyos propios.
A la par que el mundo occidental, el conocimiento de esta ciencia sufrió un retroceso recuperándose con el Renacimiento y alcanzando su perfección en el siglo XV y XVI. Al tiempo, los relojes mecánicos también experimentaron gran auge y perfección compitiendo ferozmente con los primeros a finales del siglo XVIII.
Sin embargo, fue la velocidad en el transporte (ferrocarril) así como la exactitud de los relojes mecánicos los que pusieron de manifiesto la inconveniencia de la irregularidad del sol verdadero lo que obligaría, primeramente, a adoptar en el siglo XIX horas comunes en numerosos países con el meridiano de la capital para, posteriormente, establecer los husos horarios internacionales a principios del siglo XX . Ello relegó definitivamente a los jardines y a la nostalgia los relojes de sol.

Los relojes de sol en la actualidad
Desde hace aproximadamente un par de décadas se ha retomado la construcción de relojes de sol y no sólo se vuelven a poner en fachadas particulares y públicas sino que también se construyen de tipo monumental erigiendo verdaderas obras de arte innovando no sólo en los diseños sino también en la utilización de los nuevos materiales existentes.
 
Reloj de sol monumental en la Universidad de Murcia. Autores: Antonio J. Cañones y Lorenzo López
Por otro lado, cada vez más se retoma por parte de algunos profesores en colegios de primaria y secundaria, el estudio de estos instrumentos que no sólo sirven para dar la hora solar sino que  describen de manera práctica el paso de las estaciones a lo largo del año e inicia en la comprensión de la relación Tierra-Sol.

Reloj analemático en el C.E.I.P. Horta Major de Alcoi

También en Internet proliferan cada vez más las webs creadas por particulares y asociaciones dedicadas a mostrar los relojes de sol por todo el mundo. La Asociación Ilicitana de Astronomía mantiene un subforo de gnomónica, ciencia que estudia los relojes de sol, donde podemos conocer con más detalle el reloj de sol presentado así como los del resto de la comarca. Y ello dentro de un proyecto más ambicioso de recopilación de relojes de sol de la provincia de Alicante, con más de un centenar ya visitados y catalogados.

 En Elche ciudad tenemos el reloj solar de la Plaça Major, el del Hort del Xocolater (actualmente en reparación) así como algunos dispersos por las casas de campo como el presentado en Torre Cañada (Valverde Alt). En la ciudad vecina de Santa Pola encontramos uno en un colegio público y el "multirreloj" del Puerto, que serán ambos objeto de visita en la ruta antes comentada.
Comparado con los que encontramos en otras ciudades o comarcas podemos decir que son escasos pero, al menos, no carecemos de ellos.

Webs a consultar:

Entrada de la ruta en Astroelche.es:  http://foro.astroelche.es/index.php?topic=5982.msg18242#new

Subforo de gnomónica  de Astroelche: http://foro.astroelche.es/index.php?board=42.0

Web de Antonio J. Cañones: http://webs.ono.com/andana/


Web de la Societat Catalana de Gnomónica: http://www.gnomonica.cat/

Web de la Asociación de Amigos de Relojes de Sol (AARS) : http://relojesdesol.info/

Bibliografía:
Rellotges de Sol. Historia Art de Construir-los / Miquel Palau. Editorial Millà. Barcelona 1977. (existe traducción al castellano “Historia y Trazado de los Relojes de Sol” de la misma editorial)

José Antonio Pérez Rubio

Fotos:
http://foro.astroelche.es/MGalleryItem.php?id=310
http://img443.imageshack.us/img443/9200/monumentaluniversidadmu.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_riaoocLY8Pw/TSQk2F9D9gI/AAAAAAAAA7w/K9HNJiNuknk/s1600/13.JPG
http://terraeantiqvae.com/group/greciaclsica/forum/topics/hallan-un-reloj-de-sol-greco-romano-en-el-norte-de-grecia
http://img813.imageshack.us/img813/6574/relojsolserragrossahorn.jpg


1 comentario:

  1. Buscando información sobre la evolución histórica de Elche y siempre acabo aquí. Buen Blog, muy interesante.

    ResponderEliminar